cosas-que-ver-culturiplan

Ruta de los Murales Urbanos en Vitoria-Gasteiz

ruta-de-los-murales

La Ciudad Pintada, Ruta de los Murales Urbanos

El casco antiguo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se pinta de color a través de la Ruta de los Murales Urbanos. Esta ruta se ha convertido en uno de los principales atractivos que ver en Vitoria.

En esta ruta se visitan un total de trece murales, cada cuál más impresionante y cada uno de ellos con  su propio nombre y significado. Todo el conjunto forma un bonito mosaico que merece ser contemplado con detenimiento ya que son verdaderas obras de arte.

La ruta de los murales urbanos nace del trabajo coordinado por Chistina y Verónica Werckmeister, californianas afincadas en Gasteiz, junto con Itinerario Muralistico de Vitoria-Gasteiz  (IMVG), con la colaboración de las Brigadas de la Brotxa, un programa que ofrece el primer empleo de verano a jóvenes de entre 16 y 20 años, y ademas con la colaboración de voluntarios desinteresados y colaboradores.

ruta-de-los-murales

Desde el 2007, el proyecto Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), ha logrado llenar de color las envejecidas fachadas del casco histórico de la ciudad, permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de este arte al aire libre.

Para la realización de los murales hace falta desarrollar unos talleres previos donde se reúnen los artistas y buscan las ideas de como se va ser el mural, esto dura dos semanas aproximadamente, al final de estas dos semanas el grupo ha diseñado ya un boceto de como será el trabajo que van a llevar acabo.

Cuando llega el momento de pintar el boceto en la pared, los artistas trabajan ocho horas diarias y los voluntarios tienen un horario flexible, pero se les pide un mínimo de 8 horas a la semana. Cualquier persona puede participar sin necesidad de tener conocimientos artísticos.

Cuando se finaliza el mural se hace una fiesta para todo el equipo que ha trabajado en la creación de la obra de arte como inauguración.

Cada uno de los murales tiene su propia historia, su significado y sus secretos. Cada uno de ellos ha sido pintados por ciudadanos voluntarios de distintas edades, con distintas profesiones o con distintas procedencias.

Pinchando los enlaces, encontramos los distintos murales que componen la ruta de los murales urbanos de Vitoria-Gazteiz:

Para todas aquellas personas que quieran descubrir un mundo de historias “al ras del suelo en forma de murales que decoran el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz»disponen de visitas guiadas. Estas visitas duran aproximadamente una 1:30h, se requiere un mínimo de 6 personas por visita y 7€ por persona.

Kit del Viajero para Vitoria Gazteiz

 

 

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan