cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Armería de Álava

Museo-de-la-Armería-de-Álava

El Museo de la Armería de Álava expone armas de diferentes épocas, enseñando su evolución a lo largo de la historia

El Museo de la Armería de Álava se creó a partir de la donación de Félix Alfaro Fournier de su colección de armas a la Diputación Foral de Álava. Se trata de uno de los museos recomendados que visitar en Vitoria.

El museo se inauguró en el año 1966 en la “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan”, un edificio restaurado del siglo XVI cedido por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Con el paso del tiempo y el aumento de la colección el espacio se quedó pequeño para la exposición de sus fondos, así que la Diputación Foral de Álava tras adquirir el Palacio de Ajuria Enea, adecuó los edificios anexos acogiendo de manera definitiva los fondos del Museo de la Armería

La colección del Museo de la Armería se compone principalmente de armas ofensivas y defensivas que van desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XX. Esta colección se encuentra distribuida en dos plantas y está ordenada de manera cronológica.

La visita al Museo de la Armería comienza por las armas de la Edad de Piedra con una antigüedad de 300.000 años y de la Edad de los Metales donde el visitante puede ver armas de bronce y de hierro como hachas o falcatas ibéricas (antigua espada ibera).

Continuando con la visita se puede ver armas de estilos griegoromano y armas características de la Edad Media como diferentes tipos de ballestas. Además de camisotes (camisa de mallas), espadas cortas y otras armas encontradas en las excavaciones de la parte alta de Vitoria fechadas a finales del siglo XII.

También se puede ver varias vitrinas donde se exponen diferentes arneses españolesitalianos y alemanes para justa, guerra y parada.

El siguiente espacio del museo es el dedicado a las armas de fuego de uso individual desde las primeras de mecha como el cañón de mano, pasando por las de rueda y chispa hasta las últimas de percusión. Aquí también se podrá ver la evolución de la espada en sus diferentes variedades.

A continuación el visitante encuentra el espacio dedicado a las armas africanas, orientales y árabes. Donde puede ver lanzas prehistóricas procedentes de África, espadas largas siamesas del Lauristán, sables chinos, kris del sudeste asiático, sables y mosquetes japoneses. Además dos armaduras completas de samurái de finales del siglo XVI.

Para finalizar la visita el visitante descubre el espacio dedicado a la Batalla de Vitoria que se produjo en 1813. Donde las tropas en retirada de los franceses fueron derrotadas por las tropas del ejército anglo-hispano-portugués.

Museo-de-la-Armería-de-Álava-interior

En este espacio se pueden ver objetos personales capturados como botín de guerradiversas armas y uniformes. Además se expone una pequeña colección de fusiles completos de los tipos «Saint Etienne», «Tulle», «Charleville» y «Mauburg», una colección de sables de la Guardia Imperial y maquetas informativas de la batalla.

Horario:

Martes a sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y festivos

11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan