cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Bellas Artes de Álava en Vitoria

Museo-de-Bellas-Artes-de-Álava

El Museo de Bellas Artes de Álava, está dedicado al arte español de los siglos XVIII al XX y principalmente al arte vasco desde 1850 a 1950

El Museo de Bellas Artes de Álava se inauguró en el año 1942 en el Palacio Agustín-Zulueta edificio que fue construido entre los años 1912 y 1916 por el matrimonio formado entre Elvira Zulueta y Ricardo Agustín. Se trata de uno de los museos gratuitos que ver en Vitoria.

En sus inicios el Museo de Bellas Artes de Álava albergó colecciones de arte y de arqueología, así  como la Biblioteca y el Archivo de Álava. El museo fue adquiriendo depósitos de arte sacro procedentes de la Diócesis de Vitoria, de arte del Museo del Prado y de arqueología del Museo Nacional de Arqueología. Así mismo también recibió depósitos de obras locales de la Escuela de Artes y Oficios y depósitos de particulares.

Posteriormente ante el aumento de las colecciones fue necesario ampliar el museo y buscar una nueva sede a la colección de arqueología. En el año 1965 se amplia el Museo de Bellas Artes con la construcción de un pabellón, para acoger de manera permanente la obra del pintor alavés Fernando de Amárica.
A partir del año 1975 se inicia la colección de arte contemporáneo, constituyendo una de las colecciones más completas de España.

En el año 1999 el Museo de Bellas Artes de Álava sufre una gran reforma tras la cual los fondos de arte religioso se trasladaron al Museo Diocesano de Arte Sacro. Más tarde en el año 2002 se trasladaron los fondos de arte contemporáneo al Artium o Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, un edificio de nueva construcción.

Museo-de-Bellas-Artes-de-Álava-interior

En la planta baja del Museo de Bellas Artes de Álava el visitante puede ver la obra relativa al arte vasco del periodo de 1850 a 1950. En este espacio se aprecia la evolución de la pintura desde autores como Juan Ángel Sáez o Antonio María de Lecuona hasta Ignacio Zuluoaga o Darío de Regoyos entre otros. También en esta sala se celebran exposiciones temporales de fondos propios o externos.

En la primera planta el visitante puede ver obras en grandes formatos de los artistas vascos. Así mismo en esta planta el museo dispone de una sala  dedicada al artista alavés Ignacio Díaz Olano.

En las tres salas de la segunda planta el arte alavés vuelve ha ser el protagonista, ya que el visitante encuentra la colección de la Fundación Fernando de Amárica, depositadas de manera permanente. Aquí se puede disfrutar de los diferentes estilos utilizados por el artista como el realismo, el impresionismo y el expresionismo.

En el espacio del Museo de Bellas Artes perteneciente al Palacio Agustín-Zulueta, el visitante puede ver la colección de arte español del siglo XVIII al XX, por medio de escenas costumbristas como «La siesta de los segadores» de Josep Maria Sert, de retratos como los de Vicente López o Raimundo de Madrazo y de los paisajes de Aureliano Beruete entre otros.

Horario:

Martes a  sábados:
10:00 – 14:00   y   16:00 – 18:30

Domingos y festivos:
11:00 – 14:00

Lunes, cerrado, excepto festivos

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita.

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan