cosas-que-ver-culturiplan

Museo de las ciencias naturales de Álava

Museo-de-Ciencias-Naturales-de-Älava-exterior

El Museo de Ciencias Naturales de Álava muestra valiosas colecciones geológicas, botánicas y zoológicas

El Museo de Ciencias Naturales de Álava es uno de los museos recomendados para ver en Vitoria.

Se inauguró en el año 1986 en la sede actual de la Torre de Doña Ochanda. El edificio que acoge el Museo de Ciencias naturales de Álava es un palacio-torreón defensivo construido en el siglo XV para defender desde su fachada exterior la segunda muralla medieval de Vitoria.

Fue reconstruido en el siglo XVI por Don Andrés Martínez de Iruña, que le puso el nombre de su hija doña Ochanda de Iruña y Álava.

La instalación del Museo de Ciencias Naturales de Álava por parte de la Diputación Foral de Álava en este histórico inmueble, provocó una reforma dotando al edificio de instalaciones y servicios tanto en el área de exposición como en el de investigación.

En el Museo de las Ciencias Naturales de Álava destacan los restos de ámbar fósil encontrados en la provincia y de un gran valor por las introducciones biológicas del periodo Cretácico, lo que la hacen única en el mundo.

La colección del Museo de Ciencias Naturales de Álava se distribuye en tres grandes secciones:

  • En la sección dedicada a la Geología el visitante puede ver las colecciones paleontológicas y mineralógicas. La colección paleontológica se constituye principalmente de los numerosos hallazgos encontrados en la cuenca Vasco – Cantábrica en general y de la provincia de Álava en particular. La colección mineralógica es la que más ha crecido desde la inauguración del museo de ciencias, con ejemplares que proceden en su mayoría de la Península Ibérica, destacando la apreciada colección de pepitas de ámbar.
  • En el área Botánica del museo de ciencias el visitante puede disfrutar de su magnifico herbario, conocido como Herbario VIT. El herbario se encuentra entre los cinco más importantes de la Península Ibérica. En su elemento fanerogámico ocupa el sexto lugar en cuanto a numero de pliegos entre los herbarios ibéricos y en su elemento criptogámico ocupa el segundo lugar en cuanto a numero de pliegos entre los herbarios nacionales.
  • En la sección dedicada a la zoología del museo de ciencias, el visitante puede disfrutar de la colección más grande del museo, con más de tres mil registros de vertebrados y más de trescientos cuarenta mil registros entre los invertebrados.

Museo-de-Ciencias-Naturales-de-Álava-interior

Horario:

Martes a Sábados:
10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y Festivos:
11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan