cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Alfarería Vasca

Museo-de-Alfarería-Vasca-Legutio

El Museo de Alfarería Vasca expone piezas creadas en Euskadi y otras procedentes del resto de España

El Museo de Alfarería Vasca se encuentra en una antigua ollería de la localidad de Elosu en el municipio de Legutio construida en el año 1711. La ollería fue un antiguo taller de alfarería en el que trabajaron varias generaciones de la familia de Ortiz de Zarate.

El Museo de Alfarería Vasca se encuentra en una comarca rural de gran belleza natural a orillas de los embalses alaveses y entre los parques naturales de Urkiola y del Gorbea. Este proyecto de recuperación de esta antigua ollería fue iniciado por la ceramista Blanka Gómez de Segura.

Junto al Museo de Alfarería Vasca se encuentra un gran horno antiguo de nueve metros de alto y de planta rectangular, donde antiguamente se cocieron miles de piezas hasta que cesó su actividad en 1958. Este horno está incorporado desde 1993 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Monumento.

La colección del Museo de Alfarería Vasca está compuesta por 380 piezas empleadas en Euskadi desde el siglo XVI. La colección traslada al visitante por la historia, mostrando la vida cotidiana del pueblo vasco en otras épocas.

La colección está ordenada según los usos y funciones a que estaban dedicadasdistribuyéndose en diversas secciones:

  • La sección de Cerámica para fuego, donde el visitante encontrará piezas de cerámica que se exponían al fuego para cocinar los alimentos como pucheros, ollas y cazuelas. La sección de Cerámica de mesa, donde el visitante verá vasijas y recipientes utilizados para la manipulación de alimentos y contener líquidos como platos, jarras, vasos tazas, soperas o tarros entre otras piezas.
  • La sección de Cerámica de uso religioso y ornamentación, donde el visitante verá piezas como pedestales, jarrones o maceteros. Así mismo, también se encuentran aguabenditeras bastante comunes en las viviendas de Euskadi. La sección de Cerámica de acarreo y almacenaje, donde el visitante verá cántaros, botijos o jarrones destinados a transportar y contener líquidos.
  • La sección de Cerámica de matanza y conserva de alimentos, donde el visitante verá piezas relacionadas con la matanza y la conservación de los alimentos como barreños, mantequeras y tinajas principalmente. La sección de Cerámica de construcción y accesorios, donde el visitante podrá ver accesorios propios de la construcción como son las tejas o los ladrillos.
  • Por último el visitante podrá ver la sección de Varios, donde encontrará accesorios para uso sanitario o de aseo personal como jofainas, orinales, barreños y jarras, además de caloríferos o botellas que se llenaban de agua caliente para calentar la cama, o bebederos y comederos para animales como gallinas. Así mismo, también podrá disfrutar del taller de producción donde verá como trabajan los alfareros.

Horarios:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
  • Sábados de 10:00 a 14:00
  • Domingos y festivos cerrado

Entrada gratuita


Guía turística para visitar Vitoria en un día

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan