cosas-que-ver-culturiplan

Museo Fournier de Naipes, una colección única en el mundo

Museo-Fournier-del-Naipe-Vitoria

El Museo Fournier de Naipes de Vitoria es uno de los museos de naipes con mayor reconocimiento internacional

El Museo Fournier de Naipes se fundó en el año 1984 en el museo de Bellas Artes de Vitoria-Gazteiz cuando la Diputación Foral de Álava adquirió la colección de naipes Fournier. Esta colección es el origen del museo, la cual fue iniciada por Félix Alfaro Fournier al suceder como director de la empresa «Naipes de Heraclio Fournier S.A» a su abuelo Heraclio Fournier.

Una maravillosa colección que se ha convertido en uno de los atractivos que visitar en Vitoria.

La primera baraja fue fabricada en Madrid en 1815 por Josef de Monjardín y la segunda en Barcelona en 1830 por J.J. Maciá. A partir de este momento la colección se va incrementando gracias a donaciones de particulares, entre los que se encuentran coleccionistas y colegas de profesión de Félix Alfaro Fournier,  además de adquisiciones realizadas durante los viajes dentro y fuera de España.

Una de las adquisiciones más importantes para el museo fue la colección de Thomas De La Rue en 1970,  que se encontraba hasta entonces en el British Museum de Londres.

En el año 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección Fournier, que en aquel momento contaba con más de tres mil barajas entre sus fondos. Ese mismo año la Diputación fundó el museo alojando la colección en principio en la dependencias del Museo de Bellas Artes donde la colección llega a tener más de 20.000 ejemplares entre sus depósitos.

Ante el incremento de los fondos y las necesidades expositivas, la colección fue trasladada en el año 1994 a su sede definitiva en el Palacio de Bendaña. Este edificio es un palacio renacentista construido en 1525 sobre el solar de la antigua torre medieval de los Maestu y situado en el barrio medieval de Vitoria-Gasteiz.

museo-furnier-baraja

La colección del museo muestra al visitante un recorrido histórico, temático y técnico mediante la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta el presente. La colección contiene barajas de los cinco continentes de diferentes épocas y técnicas que muestran gran variedad de temas, permitiendo realizar un gran recorrido por el arte y la historia.

La visita se inicia por el patio del Palacio de Bendaña donde se muestran y explican diversas técnicas de impresión de las cartas. En la primera planta del museo el visitante puede ver algunos de los ejemplares más antiguos de la colección como un pliego alemán del alto Rhin o una baraja provenzal fechadas en la Edad Media. Así mismo el visitante también verá las primeras barajas litografiadas en el siglo XIX en España.

En el Museo Fournier de Naipes se dedica una especial atención la historia y la evolución de la empresa «Naipes de Heraclio Fournier S.A.» que fue fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier y verdadero artífice de la colección del museo.

En las salas de la segunda planta se reparten teniendo en cuenta criterios temáticos como la geografía, la literatura, la música, los juegos, el tarot o la magia entre otros.

Horarios:

Martes a Sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y Festivos

11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan