cosas-que-ver-culturiplan

Lista de los 10 indispensables que ver en Vitoria en un día y otras cosas para hacer en más días

que-ver-en-vitoria-en-un-dia

Índice de contenidos

Puede parecer que 10 lugares que ver en Vitoria pueden ser muchos para un solo día, pero ten en cuenta que Gazteiz no es una ciudad muy grande y todos ellos se pueden visitar dando un agradable paseo.

He organizado las cosas que ver en Vitoria de dos maneras; primero una lista por orden de importancia (a mi juicio). Después una ruta con los sitios que ver en Vitoria organizados de modo que te de tiempo a visitarlos todos en un día.

Para el segundo y tercer día de visita en Vitoria he preparado actividades y visitas a museos.

Lista de los 10 sitios que ver en Vitoria en un día

  1. Ruta de los Murales Urbanos de Gazteiz.
  2. Catedral vieja de Santa María.
  3. Catedral Nueva.
  4. Muralla medieval.
  5. Basílica de San Prudencio.
  6. Plaza de la Virgen Blanca.
  7. Anillo verde.
  8. Casco histórico.
  9. Estatuas urbanas.
  10. Mercado de abastos.

Una opción muy interesante para conocer Vitoria Gazteiz es a través de esta visita guiada por Vitoria. La visita guiada la organiza un guía profesional autóctono y obviamente te podrá dar muchos más detalles de todos los sitios que ver en Vitoria.

Como amante de los pedales, no puedo dejar de recomendar este tour por Vitoria en bicicleta. Ten en cuenta que Gazteiz es una ciudad perfecta para pedalear dado que es mayormente llana y esta muy bien adaptada a las bicis.

Lista de las 10 cosas que hacer en Vitoria en el segundo y tercer día

Una vez visitados los lugares que ver en Vitoria, el segundo y tercer día los podemos dedicar a disfrutar de sus fantásticos museos o realizar alguna actividad alternativa.

Como todos tenemos diferentes gustos y aficiones, aquí te dejo una lista con 10 cosas que hacer en Vitoria para que elijas lo que mas te guste.

  1. Museo Artium.
  2. Museo de las Ciencias Naturales.
  3. Museo de Bellas Artes.
  4. Museo Fournier.
  5. Museo de la armería.
  6. Museo Diocesano de la Catedral Nueva.
  7. Tour de misterios y leyendas por Vitoria.
  8. Tour literario por Vitoria.
  9. Tour de pintxos por Vitoria.
  10. Ruta en bicicleta por el Vasco-Navarro.

Ruta de las cosas que ver en Vitoria Gazteiz

La ruta de los lugares que ver en Vitoria está jalonada de maravillosos murales urbanos. Por esta razón, he indicado en el mapa todos los murales con un pin de color verde pistacho. Los museos están indicados con un pin azul y los sitios que ver en Vitoria con un pin rojo. También te indico en verde oliva las estatuas urbanas más curiosas que encontrarás por las calles de Vitoria Gazteiz.

Murales urbanos Museos de Vitoria Estatuas urbanas Cosas que ver en Vitoria Punto de inicio de la ruta

Basílica de San Prudencio

Comenzamos la ruta de los lugares que ver en Vitoria en un día por la Basílica de San Prudencio porque es el sitio más alejado del casco urbano.

Basílica-de-San-Prudencio-que-ver-en-Vitoria

La Basílica de San Prudencio es uno de los mejores ejemplos del románico vasco. Lo más destacable de esta basílica son sus esculturas y arquivoltas.

En cuanto a su aspecto exterior destaca su excelente estado de conservación, lo que nos sirve para hacernos una buena idea de como lucían los templos románicos en aquella época, un gran valor didáctico.

Se trata de la sede del culto a San Prudencio, patrón de Álava y por tanto un centro espiritual para los alaveses.

El interior de la basílica se puede visitar en las horas de culto y la entrada es gratuita.

Después de visitar la Basílica de San Prudencio nos dirigimos hacia el centro. En el camino podemos disfrutar de los primeros murales urbanos.

Murales urbanos de Vitoria Gazteiz

Desde el 2007, el proyecto Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), ha logrado llenar de color las envejecidas fachadas de la ciudad.

En todos los murales participan los vecinos y cada uno de ellos tiene un significado. El proyecto ha ido creciendo y a día de hoy -abril 2020 – podemos disfrutar de 19 maravillas como esta:

ruta-de-los-murales
Título del mural: «Al hilo del tiempo»

Este fue el primer mural realizado en 2007 en la Plaza de las Burullerías. Al Hilo del Tiempo,  proviene de la realidad histórica de la plaza, que en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños.

Pero lo más maravilloso de todo es la participación vecinal; los artistas se reunen con los vecinos, captan ideas, preparan un boceto y después se pinta entre todos los vecinos voluntarios.

Este es el arte del pueblo, de los vecinos de Vitoria, una forma de expresión, de integración, de unión y de identidad. Todo un ejemplo de urbanismo y de civismo.

mural-zumarraga-que-ver-en-vitoriaTodos los murales son fantásticos desde el punto de vista plástico y simbólico, pero el de mayor carga simbólica es el pintado en el barrio de Zaramaga en 2013.

No hay presente ni futuro sin memoria/ Egiaren mesede jarrai eta ekin

Ubicado enfrente de la Iglesia de San Francisco, el mural es un recuerdo de los trájicos hechos sucedidos en dicha iglesia en 1976.

Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

Pero no todos los murales que ver en Vitoria tienen una temática tan triste, ni mucho menos. La mayoria de ellos son un canto a la alegría de vivir en una ciudad tan encantadora como Vitoria.

Todos los murales están señalados en el mapa y los puedes ir visitando según vas haciendo la ruta de las cosas que ver en Vitoria.

Catedral Nueva

La Catedral de María Inmaculada es la catedral nueva de Vitoria. Se comenzó a construir en 1907 y no se concluyó hasta 1969.

catedral-nueva-que-ver-en-vitoria

La arquitectura de la catedral Nueva de Vitoria es puramente neogótica, un bonito ejemplo de lo que podrían hacer los arquitectos de la Edad Media con las técnicas de construcción actuales.

La Catedral Nueva de Vitoria es muy bonita, con un estilo muy refinado y respetuoso con las formas góticas, lo cual es poco habitual. Por lo general las nuevas construcciones suelen mezclar diferentes estilos con resultados desiguales.

En cualquier caso, hay diversidad de opiniones sobre el diseño de la catedral nueva, muchos vitorianos hubieran preferido un estilo más vanguardista.

Quizá hubiera sido más adecuado para una ciudad tan moderna como Vitoria. Pero no puedo valorar lo que no existe, y lo que existe es una bonita catedral neogótica.

El interior de la catedral alberga el Museo Diocesano de Álava, del que te daré detalles en la sección de «que hacer en Vitoria en el segundo o tercer día».

De todas formas, la catedral nueva de Vitoria esconde muchos secretos que vale la pena ser vistos como las esculturas realizadas por artistas modernistas que participaron en la Sagrada Familia de Barcelona.

Para conocer estos secretos te recomiendo esta visita guiada por la Catedral Nueva de Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca

A pocos metros de la Catedral Nueva nos encontramos con la Plaza de la Virgen Blanca, el centro neurálgico de Vitoria.

plaza-virgen-blanca-que-ver-en-vitoria

La Plaza de la Virgen Blanca es también conocida como Plaza Vieja y fue construida en el S.XVII.

Destacan sus balconadas y el monumento dedicado a la batalla de Vitoria contra las tropas Napoleónicas.

Coronando la plaza podemos admirar la formidable torre renacentista de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Muralla Medieval de Vitoria

La muralla medieval de Vitoria fue construida en el S.XI para proteger la aldea de Gazteiz.

que-ver-en-vitoria-muralla-medieval

Uno de los tramos fue nefastamente restaurado en 1968, recreando un estilo lombardo que nada tiene que ver con el aspecto original de una muralla del S.XI.

Sin embargo, las actuaciones llevadas a cabo a principios del S.XI han merecido el reconocimiento de los expertos por haber respetado el trazado original.

En las inmediaciones de la muralla medieval hay también varios hermosos murales urbanos.

Catedral Vieja

La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja fue construida entre los siglos XIII y XIV. La catedral formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, por lo que muestra un imponente aspecto gótico defensivo.

que-ver-en-vitoria-catedral-vieja

La Catedral Vieja de Vitoria es una verdadera joya tanto en términos artísticos como históricos. Precisamente su historia es la culpable de que la catedral se encuentre permanentemente en obras.

Porque la construcción original fue concebida como cerramiento de la muralla defensiva. Sobre esta estructura se realizó una ambiciosa ampliación. Y cuando en 1498 la iglesia se convirtió en colegiata, se añadieron la torre, el coro, las capillas de San Juan, de la Inmaculada Concepción, Altar del Cristo, San Roque, San Marcos, de los Reyes, San Bartolomé, San José, San Prudencio, de la Piedad, magníficos sepulcros como los de los Ortiz de Caicedo, don Cristóbal Martínez de Alegría, etc

Todo este frenesí de añadidos provocó serios problemas estructurales que se intentaron solucionar que una reforma llevada a cabo en los años sesenta del siglo XX. Esta reforma solo sirvió para agravar los problemas.

En 1994 se decidió cerrar la catedral y acometer una reforma integral. Este proceso de recuperación incluye desde su inicio la original propuesta de abrirse al público a través de un programa de visitas singular,  ‘Abierto por obras’, que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional –Premio Europa Nostra en 2002– y ha seducido e inspirado a escritores como Paulo Coelho o Ken Follet.

Esta visita guiada  por Vitoria incluye todas estas explicaciones y la visita al exterior. Si quieres una visita guiada por el interior de la catedral vieja y la muralla medieval, tienes que reservarlo a través de la Fundación Catedral de Vitoria.

Mercado de Abastos

Para ir desde la Catedral Vieja hasta el Mercado de Abastos, tienes que pasar por la zona comercial de Vitoria. Si no te has entretenido mucho tomando potes, llegarás al mercado de Abastos antes de comer.

Tratándose de una ciudad tanto nivel gastronómico, el mercado de abstos es un indisponsable de las cosas que ver en Vitoria.

Otra manera muy original de visitar Vitoria es con este Tour de pintxos por Vitoria. En este tour podrás visitar los principales lugares que ver en Vitoria al tiempo que degustas sus pintxos.

Estatuas urbanas de Vitoria

Vitoria cuenta con numerosas esculturas a lo largo y ancho de su casco urbano. Las irás viendo según recorras los lugares que ver en Vitoria, pero te destaco las tres que a mi mas me gustan:

  • El caminante. Una impresionante estatua de 3 metros de alto.
  • Estatua de Celedón. Símbolo festivo de la Ciudad por excelencia.
  • Estatua de Ken Follet. Si, bueno, una frikada, pero me gusta Ken Follet …

Estas tres estatuas están marcadas en el mapa con un pin color verde oliva.

Casco histórico de Vitoria

Es un placer pasear el casco histórico de Vitoria, edificios y construcciones de diferentes épocas, un montón de preciosos murales urbanos y sobre todo muy buen ambiente.

Anillo verde de Vitoria

La cantidad de parques que hay en Vitoria es verdaderamente impresionante. Todos ellos forman un anillo verde que supone ha sido elogiado internacionalmente como modelo de ciudad sostenible.

10 cosas que hacer en Vitoria en el segundo y tercer día

En el segundo y tercer día de visita a Vitoria puedes elegir entre visitar museos, hacer actividades o ambas cosas, te doy alternativas.

Museos gratuitos que ver en Vitoria

Museo Fournier de Naipes

Si eres jugador de mus, tute o brisca, sabrás que …

No hay barajas como las de Heraclio Fournier

El Museo Fournier de Naipes de Vitoria es uno de los museos de naipes con mayor reconocimiento internacional. Una colección única en el mundo con más de 20.000 ejemplares.

Además el museo se ubica en una joya del Patrimonio histórico-artístico alavés, el Palacio de Bendaña. Un palacio renacentista del S.XVI situado en pleno barrio medieval.

Entrada gratuita

Horarios:
Martes a Sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y Festivos 11:00 – 14:00
Lunes cerrado (excepto festivos), martes después de lunes festivo, cerrado.

Museo de Bellas Artes de Álava

El Museo de Bellas Artes de Álava está dedicado al arte español de los siglos XVIII al XX y principalmente al arte vasco desde 1850 a 1950.

Entrada gratuita

Horario:
Martes a  sábados: 10:00 – 14:00   y   16:00 – 18:30

Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

Lunes cerrado excepto festivos. Martes después de lunes festivo, cerrado.

Museo de la Armería de Álava

Si, también yo odio las armas, pero son unas herramientas que han marcado la evolución tecnológica de la Humanidad.

museo-armeria-que-ver-en-vitoria

La visita al Museo de la Armería comienza por las armas de la Edad de Piedra con una antigüedad de 300.000 años y termina por las armas utilizadas en la Batalla de Vitoria de 1813 contra las tropas napoleónicas.

Entrada gratuita

Horario:

Martes a sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y festivos 11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos), martes después de lunes festivo, cerrado.

Museo Diocesano de la Catedral Nueva

Ya hemos visto la Catedral Nueva en las cosas que ver en Vitoria en un día, pero quizá el segundo día te quieras detener a disfrutar de su colección de arte sacro.

Entrada gratuita

Lunes cerrado

Museos de pago que ver en Vitoria

Museo Artium

El Artium es un museo indispensable que ver en Vitoria, con la colección más completa del arte contemporáneo vasco y una de las más destacadas del arte contemporáneo en España.

El Museo Artium acoge obras de algunos de los artistas más importantes del arte contemporáneo español como Picasso, Dalí, Tàpies, Miró, Gordillo, Canogar, Palazuelo, Saura, Basterretxea, Chillida, Ameztoy, Millares y Zumeta entre otros.

Horario:
De martes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.

Sábados y domingos de 11.00 h. a 20.00 h. (ininterrumpido)

Lunes no festivo cerrado.

Tarifa general: 5 €

idea¡Tip!

Tarifa reducida «Tú decides»: tú decides si pagas y cuánto:

Estudiantes, personas en desempleo, pensionistas y mayores de 65 años, todos los días
Todos los miércoles, para todos los visitantes.
Todos los domingos desde las 14:00 horas, para todos los visitantes.

Museo de las Ciencias Naturales

El edificio que acoge el Museo de Ciencias naturales de Álava es un palacio-torreón defensivo construido en el siglo XV para defender desde su fachada exterior la segunda muralla medieval de Vitoria.

museo-de-Ciencias-Naturales-que-ver-en-vitoria

En el Museo de Ciencias Naturales de Álava destacan los restos de ámbar fósil encontrados en la provincia y de un gran valor por las introducciones biológicas del periodo Cretácico, lo que la hacen única en el mundo.

Cerrado los lunes

Precio de la entrada: 3€
(2€ para grupos de más de 10 personas y 1€ la tarifa reducida para colectivos especiales)

Actividades recomendadas que hacer en Vitoria

Tour de misterios y leyendas por Vitoria

Una apasionante ruta nocturna por Vitoria valorada por los viajeros con 9,4 puntos sobre 10. Reserva ahora el tour nocturno de misterios y leyendas de Vitoria

Pasamos un rato estupendo. Exploramos muchos rincones de vitoria contados desde otra perspectiva. ¡Encantadas con koldo, un guía majísimo!

Tour literario por Vitoria

Descubre la relación de Vitoria con la literatura y porqué algunos escritores la han escogido para ambientar sus novelas. Este tour está valorado con 9,6 puntos sobre 10 por los usuarios. Reserva ahora el tour literario por Vitoria

Nos ha encantado!! La guía super bien informada, despierta entusiasmo y curiosidad por conocer mas de la historia de Vitoria…

Tour de pintxos por Vitoria

Vitoria es una ciudad gastronómica, y una manera muy interesante de conocerla es a través de su producto más popular; el pintxo.

Este tour está valorado con 10 puntos sobre 10 por los usuarios. Reserva ahora el tour de pintxos por Vitoria

Ruta muy recomendable si quieres conocer la ciudad al mismo tiempo que vas probando pinchos y conociendo la gran gastronomía del norte. La guía muy encantadora, explicaba todo a la perfección y estuvimos muy bien atendidos . ¡Inmejorable!

Ruta en bicicleta por el Vasco-Navarro

Una excursión de 25 kilómetros por la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro. La ruta dura unas 5 horas e incluye un aperitivo campestre. Reserva ahora el tour en bicicleta por el Vasco-Navarro.

Información adicional sobre Vitoria

Como puedes ver, hay muchas cosas que ver en Vitoria, pero además la capital alavesa todo un referente gastronómico, no en vano fue en 2014 la capital gastronómica española. Este es un pequeño resumen de la rica gastronomía alavesa.

EntrantesPerretxikos (seta de San Jorge), caracoles en salsa. Habas a la vitoriana, menestra de verduras, fritada de pimientos y alubias pochas (guiso de judías). Además de pinchos como el famoso pincho de tortilla, el montadito de lechuga y jamón, el de cangrejo con gambas, el montadito de huevos rellenos con salsa, etc.
CarnesEstofado de ternera, pichón asado y chuletón de vacuno.
Pescados Merluza a la vasca y bacalao al pil pil.
Postres Arroz con leche, las peras al vino y los canutillos fritos, y el goxua (bizcocho con crema, nata y caramelo).
Vinos y bebidasLa comarca de la Rioja Alavesa produce vinos que se incluyen dentro de la Denominación de Origen Rioja. También Álava tiene su propia Denominación de Origen de Txakolí.
Otros productosEntre los productos típicos además de la artesanía local cabe destacar los siguientes: dulces típicos, conservas y, por supuesto, las barajas de Fournier.
500- 700 a.d.C. Asentamientos francos permanentes en las cercanías de la actual ciudad, entre los siglos VI y VIII
1181La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar de Gasteiz.
El origen de la fundación fue la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla.
1200Tras el asedio de ocho meses las tropas del rey Alfonso VIII pudieron hacerse con el control de la ciudad. De tal manera que en el año 1200 paso ya a depender de Castilla.
1431 El rey Juan II de Castilla le otorga el título de ciudad.
1483El 22 de septiembre la reina Isabel I jura los fueros y privilegios de la ciudad en el Portal de Arriaga.
1492 Expulsión de los judíos de la ciudad, que hacen entrega al concejo de su cementerio, el campo de Judizmendi
1522Exaltación al Papado del cardenal Adriano de Utrecht. Recibe la noticia en la Casa del Cordón de Vitoria.
1722 Llega la imprenta a Vitoria de la mano de Bartolomé Riego.
1765Se crea la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, promovida por el conde de Peñaflorida.
1813Los ejércitos de Napoleón son derrotados en la Batalla de Vitoria. Beethoven compuso una obra para orquesta conmemorativa de este hecho. “Wellingtons Sieg” en castellano “La victoria de Wellington”
1843En 1843, llegó la autorización para construir el Instituto de Enseñanza Media, sede actual del Parlamento Vasco
1868Inauguración de  la Universidad Libre
1905 Se crea la Liga Foral para la defensa del régimen de conciertos.
1980 Vitoria-Gasteiz es elegida capital de Euskadi por el Parlamento Vasco.

Más sobre la historia de Vitoria-Gazteiz

Kit del Viajero para Vitoria Gazteiz

 

 

Y también en Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan