cosas-que-ver-culturiplan

Salinas Añana, el valle salado de Araba. Aprende de geología, historia y gastronomía en un mismo lugar

valle-salado-salinas-de-añana

Índice de contenidos

¿Dónde está el Valle Salado de Añana?

El Valle Salado se encuentra en Salinas de Añana, la villa más antigua de Araba.

El Valle Salado de Añana es una de las salinas más espectaculares y mejor conservadas del mundo. Su valor reside en la unión en perfecta armonía de: un contexto privilegiado, de su arquitectura particular de terrazas imposibles construidas con piedramadera y arcilla, sus características geológicas,  su biodiversidad y los valores únicos de su paisaje.

En Salinas de Añana se encuentra el Valle Salado, donde hace 200 millones de años estaban las aguas de un amplio mar.

El paisaje es espectacular  y esta formado por más de 5000 eras, plataformas sobre las que se vierte la muera -agua salada- para la obtención de sal por evaporación solar. En estas eras hay una extensa red de conductos de madera que reparten el agua hasta los lugares más ocultos.

Los visitantes pueden disfrutar de un pediluvio de agua salada donde se favorecen de los beneficios de la salmuera.

¿Como son las Salinas de Añana?

Además de poder pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de esta insólita villa, también se puede observar las particularidades de un entorno natural. El Valle Salado se emplaza sobre una de las rarezas más singulares de la Geología, el Daipiro, que junto a la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único.

Añana tiene en su patrimonio valiosos restos arqueológicos de época medieval que se están investigando y recuperando. Entre estos restos hay hornos en perfecto estado de conservación, herrerías y fraguas.

Cuenta también con varias ermitas, una iglesia, varios palacios y el último convento en activo de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

La calidad de la sal de Añana ha sido reconocida por los más laureados cocineros.

Caminando por las Salinas de Añana

Si quieres visitar la Salinas es necesario hacer una reserva antes de acudir,  estas visitas son guiadas y los precios oscilan entre 4€ y 10€ dependiendo de lo que se visite.

Reservar visita a las Salinas de Añana.

Junto a la Villa hay un notable yacimiento de huellas de animales y de vegetación de unos veintidós millones de años. En este yacimiento se pueden realizar rutas de senderismo, disfrutando de su peculiar paisaje y del magnifico entorno del valle salado. Aquí os presentamos algunas rutas de senderismo:

Las mejores rutas senderismo en las Salinas de Añana,

Visita otros sitios de Araba…

Para visitar la capital te recomiendo esta guía de las cosas que hacer en Vitoria que incluye un práctico kit de viaje para visitar Vitoria.

Cerca de las Salinas de Añana está villa histórica de La Bastida, un apasionante lugar que te recomiendo visitar.

La mejor opción para conocer La Bastida es a través de esta visita guiada en la que además de conocer su historia podrás disfrutar de sus extraordinarios vinos.

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan