cosas-que-ver-culturiplan

Basílica de Begoña en Bilbao, un templo del pueblo en estilo tardogótico

basilica-begona-bilbao

Índice de contenidos

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario de la patrona de Bizkaia, ubicada en Bilbao. La Basílica está construida en estilo gótico tardío y tiene aportaciones renacentistas y barrocas.

Datos principales del templo

Inicio de construcción1511
Inauguración1621
EstiloGótico.
Arquitectos / Artistas Sancho Martínez de Arego, Francisco Mendieta, Pedro de la Torre, Antonio de Ayoitz, Modesto Echaniz y José María Basterra.
FinalidadCulto católico, dedicada a la Virgen de Begoña.
Remodelaciones1640,1850, 1869, 1881, 1900, 1928 y 1993.
Datos de InterésSiendo de estilo Gótico, su portada es de corte renacentista y el retablo del Altar Mayor de estilo neoclásico que sustituye al anterior que era de estilo barroco.

La apasionante historia de la Basílica de Begoña

A principios del siglo XVI se inicia la construcción de la Basílica de Begoña bajo la dirección del arquitecto Sancho Martínez de Arego y se finaliza en el siglo XVII, bajo la dirección de Martín Ibáñez de Zalbidea.

Durante el siglo que duraron las obras, la orientación unitaria del estilo gótico fue variando como se muestra con el esplendido arco de triunfo de la portada principal en estilo manierista de mediados del siglo XVI , o el carácter clasicista del Coro.

En la fachada de la basílica se pueden apreciar los escudos que rematan los pilares de la nave central, con distintivos de mercaderes y gremios de Bilbao, en lugar de emblemas nobiliarios.

Estos escudos nos indican que la mayor parte de la construcción de la basílica fue financiada con limosnas de los fieles de la Villa.

La Basílica de Begoña es un templo «del pueblo» porque su construcción fue financiada con las limosnas de los fieles. Por esta razón en su fachada no hay escudos nobiliarios, sino emblemas de mercaderes y gremios, quienes fueron sus mayores patrocinadores.

Con la construcción de esta Basílica se da por finiquitada la sociedad feudal en Bilbao ¡Viva la Edad Moderna!

La imagen de la Virgen no fue colocada en el nuevo templo hasta 1603, donde se la instaló en un modesto altar. En 1640 se contrató al escultor y arquitecto Pedro de la Torre para cambiar el retablo del altar, siendo realizado por el escultor Antonio de Ayoitz.

basilica-begona-que-ver-en-bilbao

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña fue protagonista de algunos episodios bélicos como la invasión napoleónica, donde fue duramente castigada debido a su estratégica ubicación.

También durante la primera y segunda guerras carlistas se utilizaba como baluarte y puesto de observación, siendo cañoneada intensamente, causando grandes daños a su fachada, torre y tejados.

La resistencia de sus paredes de piedra hicieron que nunca fuera  conquistada por los sitiadores en ninguna batalla.

Otros sitios que visitar en Bizkaia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan