cosas-que-ver-culturiplan

Castillo de Butrón en Gatika, un castillo de cuento de hadas

Castillo-de-Butrón

Índice de contenidos

En la localidad de Gatika, provincia de Bizkaia se encuentra el Castillo de Butrón, en un recodo del río Butrón, sobre una pequeña loma, en la falda de la colina de Mendichu.

Los orígenes del Castillo se remontan a la Edad Media, pero Butrón no siempre fue un castillo. A mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo, cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Armas_de_Butrón

A principios del siglo XVI queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado por el propietario, el Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert y Pinedo, que modifica la estructura y crea una construcción exótica inspirada en los castillos de Baviera, colocándole almenas y ventanas.

La finalidad de este Castillo a diferencia de otros muchos castillos, no era para ser utilizado como alojamiento oficial ya que las torres que fueron edificadas no eran lo suficientemente anchas para ofrecer una gran comodidad a los habitantes.

Este Castillo de Butrón, fue edificado desde sus principios como lugar de pasatiempo y de atracción visual, ya que se preparó un bello parque a su alrededor.

El arquitecto que realizó el proyecto fue Francisco de Cubas, en 1878, quien lo remodeló siguiendo los criterios que había en aquella época sobre los castillos de Europa.

Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 m2. con una exuberante vegetación .

Los alrededores del castillo están envueltos por un parque romántico de excepcional belleza compuesto por más de quinientos árboles de distintas especies que ayudan a crear el carácter único del lugar.

Después de tu visita a Butrón, también puedes consultar nuestra guía de turismo por la ciudad de Bilbao

Inicio de construcciónLa primera construcción data del S. XIII. La reforma data de 1879.
Inauguración1900
EstiloNeogótico.
Arquitectos / ArtistasFrancisco de Cubas ( Marques de Cubas), Nicomedes de Eguiluz y Adolfo de Areizaga.
FinalidadResidencia y baluarte defensivo de la familia Butrón.
Remodelaciones1879 y 1989.
Datos de InterésObra de grandísima solidez, destacan dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos, la torre del Homenaje, los chapiteles y los garitones.
Teléfono 946151110
DirecciónBº Butrón s/n, 48110, Gatika, Bizkaia.

Este Castillo de Butrón solo se puede visitar por fuera ya que actualmente el Castillo de Butrón esta en venta, propiedad de INBISA  (empresa inmobiliaria) y por el momento no es visitable el interior.

El castillo de Butrón está incluido en este fascinante Tour por los escenarios de Juego de Tronos en Bizkaia. En este tour podrás sacarte formidables fotografías vestido de época además de visitar otros sitios emblemáticos como  San Juan de Gaztelugatxe, Zumaia o la playa de Muriola.

Utiliza el buscador o el zoom del mapa para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en otras localidades cercanas a Gatika.



Booking.com

Nuestras sugerencias de alojamiento en Bilbao

Pinchando en cada imagen podrás reservar al mejor precio y con la garantía de BOOKING.COM

Visita otros sitios de Bizkaia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan