cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Paz en Gernika-Lumo

Museo-de-la-Paz-Gernika

Índice de contenidos

¿Cúal es el propósito del Museo de la Paz de Gernika?

El Museo de la Paz de Gernika pretende divulgar, conservar, mostrar y educar al visitante en la cultura de la paz.

Durante el último medio siglo la paz ha sido un anhelo de todos los vascos, aunque con diferentes prespectivas. El museo de la paz es de uno de los lugares que visitar en los alrededores de Bilbao que ayuda a entender este anhelo.

El Museo de la Paz de Gernika se inauguró en el año 1998 en el mismo edificio que había albergado los Juzgados, Correos y Telégrafos hasta el año 1997.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel M. Smith, tras la reconstrucción de la ciudad. El museo está situado en la Plaza de los Fueros frente al Ayuntamiento, una buena alternativa para visitar en los alrededores de Bilbao.

En sus inicios el Museo de la Paz era de titularidad municipal, en él se planteaba especialmente la temática sobre la historia de Gernika-Lumo y el brutal bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil española.

Entre 1999 y 2002 se realizan unas reformas de adecuación del edificio para la actividad museística gracias a las aportaciones de la sección de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura entre otros. De esta manera pasa a convertirse en el primer Museo de la Paz de Euskadi y de toda España.

En el año 2002 deja de ser un museo unicamente municipal para transformarse en una fundación en la que figuran como fundadores el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

En el año 2003 tras una nueva reforma el museo reabre sus puertas con un nuevo perfil y nuevas posibilidades.

El objetivo del Museo de la Paz es conservar, exponer, divulgar y principalmente educar al visitante en las bases de la cultura de la paz y la relación que ha tenido con la historia de Gernika-Lumo.

Museo-de-la-Paz-Gernika

Las tres preguntas para reflexionar

La exposición permanente se organiza en torno a tres preguntas.

  • La primera es ¿Qué es la Paz? donde el visitante podrá conocer diferentes conceptos, ideas y puntos de vista sobre la paz. Desarrollar la idea de que la paz con el fin de solucionar conflictos, nace por si misma de forma positiva en las relaciones entre las personas.  Este primer espacio se plantea en dos salas: «Los Caminos de la Paz» y «La Paz en el siglo XXI«.
  • La segunda pregunta de la exposición permanente es ¿Que ocurrió en Gernika en un momento de ausencia de paz? donde el visitante podrá realizar una lectura de la historia de Gernika-Lumo y de la Guerra Civil española, y la lección de paz de los supervivientes de aquella tragedia reconciliándose con sus agresores. Este espacio se divide en tres salas: «26 de abril de 1937: Todos fueron Begoña«, «La ciudad nos habla» e «In memoriam» (Audiovisual).
  • Por último la tercera pregunta es ¿Que pasa actualmente con la Paz en el mundo? en este espacio el visitante podrá echar una mirada al mundo por medio del «Guernica» de Picasso reflexionando sobre los derechos humanos y el conflicto vasco como perspectivas para ver el actual estado de paz del mundo. Este espacio se divide en dos salas: «Las tres miradas» y «El bosque«.

Tarifas y horarios del Museo de la Paz de Gernika

La visita al Museo de la Paz se podrá realizar durante todos los días del año excepto los lunes que el museo permanecerá cerrado.

Precio de la entrada general: 5€

(3€ la entrada reducida)

Dirección y como llegar al Museo de la Paz

Dirección: Plaza de Foru, 1, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia

Teléfono: 94 6270213

Otras cosas que ver en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan