cosas-que-ver-culturiplan

Museo La Encartada en Balmaseda, antigua fábrica de boinas

Museo-de-Boinas-La-Encartada-Balmaseda

Índice de contenidos

El Museo La Encartada se creó a partir de la fábrica de boinas La Encartada cerrada en 1992.

El museo fue inaugurado en el año 2007, aunque su origen hay que buscarlo un año antes cuando se creó la «Fundación Boinas La Encartada Kultur Ingurunea». El Museo La Encartada cumple la misión de conservar, difundir y gestionar el patrimonio industrial de la antigua fábrica de boinas La Encartada.

El Museo abrió sus puertas después de una larga rehabilitación de la antigua fábrica La Encartada. En esta rehabilitación han participado el Ayuntamiento de Balmaseda y la Diputación Foral de Bizkaia. Gracias a esta restauración se conserva en un buen estado la fábrica con toda la maquinaria, además de los dos edificios de viviendas donde se alojaban los obreros, la capilla – escuela y el magnífico entorno panorámico. Todo ello constituye un esplendido complejo museístico, una de las cosas interesantes que visitar en los alrededores de Bilbao.

El conjunto Museo de Boinas La Encartada consta de varias instalaciones entre las que están: la fábrica-museo, las viviendas de los operarios, la capilla que hacia las veces de escuela y una pequeña central hidroeléctrica que se encargaba de suministrar energía eléctrica a todo el complejo.

El Museo tiene dos plantas habilitadas para la actividad museística. En la planta Baja el visitante podrá encontrar en primer lugar  una sala de audiovisuales donde verá un vídeo a modo de introducción y una exposición permanente donde verá paneles informativos, documentación y objetos relacionados con la historia de  la fábrica La Encartada. También podrá ver la central hidroeléctrica en funcionamiento.

En La planta Primera el visitante podrá ver la linea de fabricación y maquinaria con diferentes departamentos como el cardado e hilatura, el remallado o el tejido de la boina entre otros. Así mismo también podrá ver las oficinas y los despachos de la fábrica.

General: 5,50 €

Tarifa reducida: 3,50 €

Entrada gratuita: hasta 12 años, profesores, guías y prensa acreditados, DIM (18 de mayo), Día del museo (viernes), Nagusitxartela, Tarjeta ICOM y fiesta local.

Para más información visita la página oficial del museo. 

Del 1 de noviembre al 30 de abril:

  • De martes a domingos: 10:00-14:00

Del 1 de Mayo al 31 de octubre y Viernes y Sábado de Semana Santa:

  • De martes a sábados: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
  • Domingos y festivos: 10:00-14:00

Cerrado los lunes, el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan