cosas-que-ver-culturiplan

Museo Guggenheim de Bilbao, mucho más que un museo

museo-guggenheim-bilbao

Índice de contenidos

El Museo Guggenheim de Bilbao se encuentra en un moderno edificio construido por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Su construcción se inició en 1993, inaugurándose el museo en 1997. El Museo Guggenheim es un lugar imprescindible que ver en Bilbao.

El aspecto exterior del Guggenheim recuerda a un barco surcando las aguas del Nervión. Llama especialmente la atención su acabado con alrededor de 33.000 delgadas planchas de titanio que recubren su exterior. Esta estructura se ha convertido en símbolo del nuevo Bilbao surgido a raíz de la desaparición de su industria pesada.

El Museo Guggenheim recibió el Premio Internacional «Puente Alcántara» por su proyecto. Además es uno de los cuatro museos españoles que ha recibido el premio al Museo Europeo del año, junto al MARQ de Alicante, CosmoCaixa de Barcelona y el Museo de Medina Azahara en Córdoba.

Características principales del Museo Guggenheim

Inicio de construcción1993
Inauguración1997
EstiloVanguardista.
Arquitecto Frank Gehry
FinalidadDivulgación y exposiciones de  arte contemporáneo.
RemodelacionesEn su breve historia no se ha producido ninguna reforma.
Datos de InterésDestaca el innovador edificio constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Teléfono 944 35 90 00.
DirecciónC/ Abandoibarra, 2, 48001, Bilbao, Bizkaia.

En el Museo Guggenheim se pueden observar desde la zona este extraños paralelogramos curvos y torcidos, que forman la sala del pez. Desde la zona sur mirando al centro urbano de Bilbao se pueden observar unos bloques con formas rectas, que contrastan con la zona más conocida del museo.

Tras los bloques hay una plaza donde se encuentra Puppy, una gran escultura de flores que representan la figura de un perro. Desde aquí a la izquierda hay unas escaleras que descienden a una pasarela situada en paralelo a la cara norte del edificio, donde hay un estanque entre la ria y el museo. Desde las escaleras el visitante podrá observar los salientes rectos de los bloques y las paredes curvas.

Guggenheim_Museum

Desde la entrada se accede al hall, un gran espacio de 50 metros de altura, con planta en forma de flor. En el centro del hall hay un gran pilar, además también hay ascensores, escaleras y pasarelas , que comunican con las plantas superiores. El hall hace de eje que ordena las 20 galerías, además de funcionar también como espacio expositivo.

El museo tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, de los que 10.540 metros cuadrados son espacio expositivo distribuido en 20 galerías. La principal característica de su interior es que es un espacio diáfano, aunque se aprecian tres plantas.

La sala más grande es la Gran Sala llamada también la sala del pez, por su forma alargada. En ella se exponen tanto colecciones temporales como colecciones permanentes. También hay salas en forma de pétalos a las que se accede desde el hall al igual que la Gran Sala. En los bloques se encuentran en cada piso de su interior tres salas de planta rectangular dispuestas una detrás de otra, sin pasillo que las comunique, por lo que es obligatorio pasar por todas para llegar a la tercera.

Esta diversidad de salas ha revelado una gran diversidad en las manos de expertos, encontrando el escenario ideal para obras de gran formato y medios contemporáneos además de otros tipos de obras.

La exposición permanente está compuesta por obras de los artistas más destacados de los últimos cuarenta años creada con fondos procedentes de la «Solomon R. Guggenheim Foundation», en los que se puede ver desde Pop Art hasta obras Expresionistas o Abstractas.

Así mismo, algunas salas están dedicadas a exposiciones monográficas y otras salas acogen obras de arte realizadas para este museo. También el arte vasco y español están representados en el museo con una recopilación de los mejores artistas.

El museo dispone de una fantástica aplicación móvil, aunque de momento solo para Apple.  Además el museo cuenta con una sala de orientación al visitante llamada «Zero Espazioa», un Auditorio con 300 plazas, una tienda-librería, una cafetería y dos restaurantes.

Para ver las diferentes tarifas, visita la página oficial del museo. 

De martes a domingo

De 10:00 a 20:00 h

Lunes cerrado

Calendario y horarios de visita

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan