cosas-que-ver-culturiplan

Museo Marítimo Ría de Bilbao, parte importante de la historia bilbaina

Museo-Marítimo-ria-de-Bilbao

Índice de contenidos

El Museo Marítimo Ría de Bilbao se inauguró en el año 2003 en el mismo terreno donde antes estaban los Astilleros de Euskalduna, en la margen izquierda de la Ría. Se trata de uno de los museos que ver en Bilbao.

Estos astilleros se fundaron en 1900 y significaron el inicio de la construcción naval civil en el País Vasco.

En el año 1984 los Astilleros Euskalduna cerraron sus instalaciones, quedando abandonadas hasta el año 2003 cuando abrió sus puertas el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Desde su inauguración el Museo Marítimo procura conservar y divulgar la historia, cultura e identidad de las personas que han vivido relacionadas con la tradición marítima en Bizkaia. Este museo es una pieza importante en la transformación de la ciudad.

Son de destacar en el exterior del museo la grúa Carola, construida a mediados del siglo XX. Esta grúa fue usada en la construcción de grandes embarcaciones, ya que era la grúa más potente de toda España en su época. La grúa Carola estuvo en funcionamiento hasta el cierre de los astilleros. También cabe destacar la Falúa del Consulado, una reproducción de la falúa usada por el Consulado en su época dorada. Esta falúa era usada para llevar a las autoridades a diferentes actos y recepciones oficiales. La Falúa del Consulado fue reconstruida a partir de un oleo de Bustrín pintado en el siglo XVII.

El Museo Marítimo tiene una superficie de 27.000 metros cuadrados repartidos entre su interior y  la explanada exterior donde aún se conservan los diques de los astilleros Euskalduna. Entre las piezas que destacan en el museo están las embarcaciones que pertenecieron a navieras bilbaínas, las acuarelas de Esteban Bermejo, las maquetas de barcos construidos en los astilleros de la ciudad o el sistema de rescate marítimo andarivel, cedido por la Cruz Roja del Mar.

La Exposición Permanente del Museo Marítimo se expone en dos espacios diferenciados: La exposición interior con 3.500 metros cuadrados y la exterior de 20.000 metros cuadrados.

  • La Exposición Interior se estructura en tres espacios donde se muestra al visitante la evolución de la ría a lo largo de su historia. Los temas que se tratan en los tres espacios son: «La Ría, puerto marítimo»; «la Ría, mercado y factoría» y «la Ría, Astillero Naval».
  • En la Exposición Exterior el visitante podrá ver la colección de embarcaciones que se exponen en los diques del museo, que fueron los de los Astilleros Euskalduna. En un entorno de un alto valor y atractivo, también podrá ver la famosa Grúa Carola, con un alto valor patrimonial. Además de ser un testimonio vital de la relación de las personas con la Ría. Cerca podrá ver también la Casa de Bombas donde está la maquinaria de vaciado y llenado de los diques.

Para encontrar información acerca de las diferentes tarifas y los horarios de visita, visita la página oficial del museo.

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan