cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, la historia de la minería en Bizkaia

Museo-de-la-Minería-Abanto

Índice de contenidos

El Museo de la Minería del País Vasco tiene la misión de divulgar la historia y la cultura de la minería en Euskadi.

El Museo de la Minería del País Vasco se encuentra en la localidad de Gallarta en el municipio de Abanto- Zierbena. Su origen hay que remontarlo a la iniciativa de la Asociación Cultural Museo Minero, creada por personal voluntario sin ánimo de lucro en el año 1986.

Se trata de uno de los lugares que visitar en los alrededores de Bilbao para conocer el pasado minero de Bizkaia.

El Museo de la Minería del País Vasco pretende motivar el aprendizaje del visitante a través de las numerosas actividades culturales que presenta. Así mismo, en el entorno del museo está la mina Concha II que en su día fue la mina de hierro más grande de Europa, con 50 kilometros de galerías que recorren todo el subsuelo.

Durante la visita al Museo de la Minería del País Vasco el visitante podrá ver una de las más destacadas colecciones de materiales y herramientas mineras de España. La colección muestra camillas de heridos, martillos, piezas, herramientas, maquinaria y documentación sobre las antiguas explotaciones de hierro.

En la visita al Museo de la Minería destaca la colección de vagonetas para transportar el mineral, varios caballetes de líneas de baldes recuperados para el museo, tromeles de lavado de mineral y diferentes modelos de maquinaria usada en la extracción de mineral en Bizkaia. Así mismo, se exponen utensilios de uso cotidiano como lámparas, choclos (calzado minero), mascarillas, ábacos cuenta vagones, barrenas, cucharillas de barrenado, teodolitos y pinturas de las minas creadas por artistas reconocidos.

La exposición permanente se puede visitar tanto en grupo como individualmente, la visita individual debe hacer la reserva para los fines de semana y los grupos pueden hacerla todos los días. El visitante empezará la visita a la exposición permanente con un vídeo sobre la minería tradicional de finales del siglo XIX y principios el XX. Continuará viendo la mina a cielo abierto Concha II situada junto al museo y finalizará viendo las diferentes salas del museo.

También el museo ofrece diversas actividades como:

  • Nuestra Historia: El Hierro dirigida para estudiantes de 3ºy 4º de la ESO y Bachiller, donde los alumnos conocerán la industrialización de Bizkaia de manera amena y dinámica.
  • Prendiendo la Fragua en la que se hace una demostración de forja, los últimos domingos de cada mes a las 12: 00 del mediodía.
  • Conociendo la Zona Minera que son unas colonias durante el mes de julio dirigidas a niños de 8 a 12 años.
  • Especial Familias entretenimiento dirigido a las familias.

Para ver el listado de las diferentes tarifas visita la página oficial del museo. 

  • LunesCerrado

  • Martes – ViernesMañanas de 9 h. a 14 h.
    Tardes de 16 h. a 19 h.

    (Hasta las 20:00h en Julio y Agosto)

  • Sábados y festivosMañanas de 11 h. a 14 h.
    Tardes de 16 h. a 19 h.

    (Hasta las 20:00h en Julio y Agosto)

  • DomingosMañanas de 11 h. a 14:30 h.

  • 25 de Diciembre – 1 y 6 de EneroCerrado

Calendario y horarios de visita

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan