cosas-que-ver-culturiplan

Puente colgante de Portugalete, único Patrimonio Industrial de la Humanidad en España

puente-colgante-bizkaia

Índice de contenidos

Datos principales del Puente Colgante de Portugalete

El Puente Colgante de Portugalete fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Fue diseñado por el Arquitecto Alberto Palacio y construido por el ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin.

La financiación del Puente Colgante no fue pública, los empresarios de la zona corrieron con los gastos y el empresario textil bilbaíno Santos López de Letona fue el principal financiador del proyecto.

Como suelen cantar los bizkainos: 

«Puente de Portugalete, tu eres el más elegante de todos los puentes colgantes». 

El Puente Colgante de Portugalete, o Puente de Bizkaia es uno de los principales atractivos que ver en los alrededores de Bilbao.

Inicio de construcción1890
Inauguración1893
EstiloNeoclásico y exponente de la Arquitectura del Hierro.

Arquitectos

/ Artistas

Alberto Palacio, Ferdinand Joseph Arnodin.
FinalidadTraslado de pasajeros entre las dos márgenes de la ría del Nervión.
Remodelaciones1941, 1945, 1964, 1991, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002 y 2003
Datos de InterésMáximo exponente de la Arquitectura del Hierro, es un elemento estructural neto sin revestimientos decorativos.

puente-colgante-bizkaia

¿Porqué el puente colgante de Portugalete tiene mucha importancia histórica?

Cuando se construyó el Puente Colgante se consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más tráfico naval de Europa, el Puerto de Bilbao.

Después de un minucioso trabajo analizando las alternativas de construcción de diseño de la época se llegó a la invención de un Puente Transbordador que cumplía con todas las necesidades.

Su diseño podía realizar traslado de pasaje y carga, garantizaba un servicio regular, no dificultaba la navegación y tenía un coste de construcción razonable.

Es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes de aquella época.

puente-colgante

El Puente Colgante de Portugalete fue el resultado de la fusión de dos innovaciones tecnológicas, la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, evolucionada a mediados del siglo XIX y la tecnología de vehículos mecánicos accionados con maquinas de vapor.

La Ría de Bilbao vivió a finales del siglo XIX la Revolución Industrial. Este fue un  periodo de extraordinaria actividad económica, que dio lugar a un asombroso progreso de las compañías mineras, sociedades navieras, empresas siderúrgicas, empresas metalúrgicas ….

El Puente Colgante de Portugalete es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial Europea y de la Arquitectura del Hierro.

Su monumental estructura de celosía metálica y cables de acero representa uno de los mayores éxitos de la ingeniería de fines del siglo XIX y una innovación genial en los medios de transporte conocidos.

¿Sabías que el puente colgante de Portugalete es el único monumento industrial considerado Patrimonio de la humanidad de España?

El Puente Colgante es desde el 13 de julio del 2006 el único monumento de Euskadi incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido al carácter emblemático que representa como símbolo identificador de Bizkaia y de Euskadi.

Los criterios en los que se basó la Unesco para concederle Patrimonio Mundial son la combinación perfecta entre belleza, estética y funcionalidad.

La UNESCO consideró también que el Puente Colgante creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de puentes en todo el mundo en las tres décadas siguientes. Así pues, la UNESCO ha querido destacar el carácter innovador del Puente desde un punto de vista tecnológico y su condición de pionero en este tipo de construcciones.

Gran-Hotel-Puente-Colgante-1

Horarios y tarifas

La actividad principal del Puente Colgante es el transporte de viajeros y vehículos entre las dos márgenes de la ría. El servicio funciona los 365 días al año, las 24 horas del día y las tarifas vienen fijadas por el Puerto autónomo de Bilbao.

Además, en los últimos años han aumentado las actividades relacionadas con el ocio, también ofrecen la posibilidad de a realizar Saltos de Goming desde el Puente Colgante.

Otros sitios que visitar en Bizkaia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan