cosas-que-ver-culturiplan

Cosas que ver en Bilbao en un día o más. Una escapada a la ciudad del futuro

Índice de contenidos

Bilbao se ha convertido en referencia del turismo cultural en Europa. Al contrario de la ciudad antaño industrial, Bilbao es hoy en día un modelo a seguir en cuanto a urbanismo, cultura, turismo de calidad y sostenibilidad.

Por esto mismo, cuando nos preguntamos ¿Que ver en Bilbao?, la respuesta es sencilla: presente, futuro y una intensa actividad cultural.

casco-viejo-que-ver-en-bilbao

Mientras que visitar otras ciudades españolas supone un viaje al pasado, visitar Bilbao es un viaje al futuro, al futuro de las ciudades pensadas para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes. Esto se debe a la profunda transformación que ha vivido Bilbao en los últimos 25 años y que ha convertido Bilbao en todo un referente de sostenibilidad, actividad cultural, movilidad y turismo de calidad. Todo ello complementado con una exquisita gastronomía y la hospitalidad que siempre a caracterizado a los bilbainos.

Bilbao, la ciudad del futuro posible

Desde hace varias décadas se nos viene diciendo que Tokio es la ciudad del futuro, una arquitectura vertical con hoteles-cápsula donde las personas son poco más que sardinas en una lata de acero y hormigón.

Pero otro futuro es posible, es la diferencia entre utopía o distopía, entre dejarnos llevar por el presente o tomar las riendas de nuestro futuro. Bilbao tomó las riendas de su futuro a mediados de los años ochenta, cuando víctima de una brutal crisis industrial y unas trágicas inundaciones supo ver las oportunidades en la adversidad.

Bilbao entendió que tenia que cambiar, y vaya si lo hizo.

Bilbao, mejor ciudad europea 2018

Por todas estas razones Bilbao fue elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism.

Los 12 sitios que ver en Bilbao 

  1. Museo Guggenheim. Se ha convertido en el principal icono de la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Su construcción marcó un antes y un después para Bilbao, supone el punto de inflexión entre una ciudad industrial y la ciudad de servicios que es hoy en día Bilbao. El Guggenheim es visita obligada y si tienes tiempo y te gusta el arte contemporáneo te recomiendo esta visita guiada por el Museo Guggenheim de Bilbao, puntuada con 9,9 sobre 10 por los usuarios de Civitatis.
  2. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un precioso edificio de estilo neoclásico que contiene una de las pinacotecas de arte clásico más importantes de España. Una visita obligada para quienes nos gusta las artes plásticas.
  3. Monte Artxanda. Espectaculares vistas de todo el gran Bilbao.
  4. Teatro Arriaga. Toda la elegancia del «neobarroco» un estilo único en pleno centro de Bilbao.
  5. Alhóndiga de Bilbao. Un antiguo almacén de vino de estilo modernista, ¡Toma ya! Pero lo más llamativo de este emblemático edificio es su reforma y reconversión en un formidable centro cultural, arquitectura de vanguardia al servicio del ciudadano.
  6. Mercado de la Ribera. Todo un pionero de los mercados gastronómicos en España, 10.000 metros cuadrados al servicio de la gastronomía vasca, una maravilla.
  7. Parque de Doña Casilda. El pulmón verde de Bilbao que conecta lugares tan importantes como el Guggenheim, el Museo De Bellas Artes, San Mamés, el puente de Deusto …
  8. Las Siete Calles. Es la zona de más solera de Bilbao, un paseo obligado para tomar el pulso a las tradiciones de la ciudad.
  9. Museo de las Reproducciones. Un fascinante museo que sirve como complemento a los alumnos de Bellas Artes.
  10. Museo Vasco. Un interesante lugar para comprender la etnografía e historia de la sociedad vasca. 
  11. Museo Marítimo de Bilbao. Enclavado en el lugar donde estaban los astilleros, la visita nos enseña la importancia que tuvo en su día la industria naval para Bilbao.
  12. Basílica de Begoña. A pesar de ser el segundo templo de Bilbao en la jerarquía eclesiástica después de la Catedral de Santiago, es sin duda la más querida por los bilbainos. Esto es debido a dos razones; la devoción por la Virgen de Begoña y también porque es un templo construido por el pueblo.

No solemos incluir nunca referencias futbolísticas en nuestras recomendaciones, pero en el caso de Bilbao hacemos una excepción por lo que significa el Athletic Club para la sociedad bilbaina. Y si, en este caso te recomiendo visitar la catedral más popular de Bilbao, un estadio espectacular para un club único en el mundo. Se trata además de toda una joya arquitectónica.

Visitar Bilbao y sus alrededores bien merece una visita de varios días, pero aunque se disponga de un solo día también merece la pena la visita a Bilbao..

De esta forma, si  solo tienes un día para visitar Bilbao, te recomiendo esta visita guiada por Bilbao con vistas desde el monte Artxanda. Desde su cima podrás disfrutar de unas excelentes panorámicas de Bilbao, divisando la ría, el Museo Guggenheim, el Estadio del Nuevo San Mamés, la Torre Iberdrola y otros icónicos lugares de la ciudad. El tour se completa con un paseo por el casco viejo y el fascinante Mercado de la Ribera.

Otra alternativa para ver Bilbao en un día es cogiendo el autobus turístico de Bilbao, con numerosas paradas entre las que destacan el Museo Guggenheim, el estadio San Mamés, el Ayuntamiento y el funicular de Artxanda.

La provincia de Bizkaia tiene hermosos rincones como el Parque Natural de Urdaibai, pero tiene sobre todo un esplendoroso pasado industrial. Es por ello que existen numerosos museos y centros de interpretación en los alrededores de Bilbao que hacen de Bizkaia un referente en turismo industrial. Una práctica muy interesante que es cada vez mas popular, sobre todo si buscas cosas que ver en Bilbao con niños.

Entre las cosas que hacer en los alrededores de Bilbao, te recomiendo estas actividades:

Excursión a San Juan de Gaztelugatxe. Una fantástica ruta con paisajes increíbles que evocan escenas de Juego de Tronos (y de Ocho Apellidos Vascos). La excursión incluye también la visita a dos localidades históricas de Bizkaia, Bermeo y Gernika.

Paseo en barco por la ría de Bilbao y el Puente Colgante. Esta es la mejor forma de ver lo que se denomina «el gran Bilbao», es decir, Bilbao más las dos márgenes de su ría hasta la desembocadura en el mar. El billete tiene una validez de 24 horas. Durante este tiempo puedes subir y bajar del barco turístico tantas veces como quieras, y desde cualquiera de los puertos del recorrido (Bilbao, Getxo, Portugalete o Santurtzi).

Lista de los 16 lugares que ver en los alrededores de Bilbao 

  1. Parque Natural de Urdaibai. Una maravilla de la naturaleza declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Una perfecta comunión entre mar, montaña y hermosos pueblos pesqueros como Bermeo o Mundaka.
  2.  San Juan de Gaztelugatxe. En los límites del Parque Natural de Urdaibai, está catalogado como Biotopo protegido.
  3. Ermita de Santa Catalina. Enmarcado también en las estribaciones de Urdaibai, se trata de una modesta ermita en un precioso entorno de la costa vasca.
  4. Puente de Bizkaia. El Puente Colgante es el único monumento industrial declarado Patrimonio de la Humanidad en España, todo un símbolo del Bilbao industrial.
  5. Parque natural del Gorbea. Todo un clásico del senderismo vasco, con hermosos paisajes y pintorescos pueblos.
  6. Aquarium de Getxo. Considerado uno de los mejores de España, está ubicado en una hermosa zona de Getxo.
  7. Museo Torre Loizaga. Una antigua torre defensiva de siglo XII reformada y reconvertida en exposición de automóviles. Un lugar muy interesante en el que puedes disfrutar de una de las colecciones de Rolls Royces más importantes del mundo.
  8. Karpin Abentura. Esto NO ES UN ZOO, se trata de un centro de acogida de animales procedentes de incautaciones por trafico ilegal, cierre de granjas, mascotas abandonadas, caza ilegal y fauna autóctona procedentes de centros de recuperación. Tan fascinante como encomiable es su labor, visita obligada si vas con niños.
  9. Cueva de Santimamiñe. La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. En ella encontramos restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior.
  10. Fabrica Museo la Encartada. Una antigua fábrica de boinas en la histórica comarca de Las Encartaciones. La visita nos permite ver como funcionaba una fábrica a principios del siglo XX.
  11. Museo de la Minería del País Vasco. Otro interesante lugar para conocer el pasado minero del Pais Vasco. El museo se encuentra además en la localidad de Ziérbana, otro lugar que vale la pena conocer.
  12. Ferrería El Pobal. Siguiendo por el recorrido de turismo industrial, este es otro lugar donde se puede descubrir cómo se trabajaba el metal antiguamente.
  13. Castillo de Butrón. Un castillo de poco valor histórico pero con un estilo que recuerda a Disneyland, no deja de ser una visita interesante.
  14. Parque de Zugaztieta. En el área recreativa de Zugaztieta se pueden hacer diversas actividades al aire libre como senderismo, paseos, equitación y bicicleta de montaña entre otras actividades.
  15. Museo de la Industria Rialia. Otro de los museos que rinden homenaje al pasado industrial de la margen izquierda de la ría de Bilbao. Rialia se encuentra en Portugalete, a pocos metros del Puente Colgante, por lo que la visita es casi obligada.
  16. Museo de la Paz en Gernika. Si hay una localidad idóneo para albergar un museo de la paz esa es sin duda Gernika. El museo en sí no es gran cosa, pero está cargado de un gran valor simbólico, situado en la Plaza de los Fueros frente al Ayuntamiento.

.

Las mejores ofertas de alojamiento en Bilbao con toda la garantía de Booking.com.



Booking.com

Utiliza el buscador o el zoom del mapa para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en otras localidades cercanas a Bilbao.



Booking.com

Un poquito de historia para saborear mejor todo lo que tienes que ver en Bilbao.

6.000 a.C.Primeros asentamientos en el monte Artxanda
1.300  d.C.Fundación de la ciudad de Bilbao por Diego López de Haro
1483La reina Isabel de Castilla se desplaza a Bilbao para jurar en persona sus fueros. El rey Fernando de Aragón los había jurado en Gernika en 1476.
1602La ciudad de Bilbao es nombrada capital de Vizcaya, tomando el relevo de la anterior capital, Bermeo.
1808El ejército francés toma la ciudad bajo el mando del general Merlin. La lucha fue encarnizada, provocando gran número de víctimas e importantes daños materiales.
1835Primera guerra Carlista, el general Zumalacárregui intenta tomar Bilbao, pero no lo consigue, siendo herido en Begoña y falleciendo días más tarde en Cegama (Gipuzkoa), su localidad natal.
1836Segundo asedio en el cual Baldomero Espartero derrota al ejército Carlista en la batalla de Lutxana. En honor a esta gesta le es concedido el título de Conde de Luchana.
1874Tercera guerra Carlista, Bilbao es asediada hasta el 2 de mayo, fecha en la que es liberada por el general Concha.
1890Inauguración del Teatro Arriaga después de 4 años de trabajo. Este impresionante edificio neobarroco toma el nombre del compositor bilbaino Juan Crisostomo de Arriaga.
1908Inauguración del Hospital de Basurto. Diseñado por el arquitecto municipal, Enrique Epalza fue inaugurado el 13 de noviembre
1936El 31 de agosto aviones franquistas realizan la primera incursión en la capital
1937El 19 de junio cae Bilbao ante las tropas franquistas tras un largo y duro asedio.
1948 Despegaba el primer vuelo comercial desde el aeropuerto de Sondika
1983El 26 de agosto, en plena celebración de la Semana Grande (Aste Nagusia), la ría se desborda hasta cinco metros a causa de las incesantes lluvias
1997Inauguración del Museo Guggenheim. Inaugurado el 18 de octubre por el rey Juan Carlos I. Este hito supone un antes y un después para Bilbao, convirtiendo una urbe industrial en una ciudad  de servicios  y turismo cultural

Más sobre la historia de Bilbao

Hay muchas cosas que ver en Bilbao, pero la más imprescindible es probar su gastronomía, reconocida a nivel mundial.

De entre todas las joyas de la gastronomía bilbaina, sin duda la mas popular es el «pintxo», no solo por sus cualidades gastronómicas, sino también como elemento socializador. Para descubrir el placer de un «poteo» por Bilbao, te recomiendo esta ruta de pintxos por el casco viejo de Bilbao. En esta ruta no solo podrás saborear las creaciones de diferentes bares emblemáticos, sino que también aprenderás sobre la historia de Bilbao mientras disfrutas del buen ambiente de las Siete Calles.

Entrantes
Un pincho (pintxo en euskera) es tradicionalmente una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. El pincho es un plato típico de la gastronomía vasca que se suele tomar como aperitivo.
CarnesSon muy variados los platos de carne, destacando los basados en el vacuno. También son muy reconocidos los preparados en forma de embutido como las salchichas de Viana y el tripotx (morcillas de sangre de cordero Biriatu)
PescadosPlatos conocidos son el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde, los chipirones —calamares— en su tinta
PostresLos canutillos de Bilbao. Con masa de hojaldre se hacen unos canutos abiertos por los dos lados, se rellenan de crema pastelera y se espolvorean con azúcar glass. También es típico el goxua
Vinos y bebidasEn cuanto a las bebidas destaca el txacolí,  vino blanco con Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina.

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan