cosas-que-ver-culturiplan

Basílica Santa María del Coro

Basílica-de-Sta-Maria-del-Coro-Donostia

Índice de contenidos

La Basílica de Santa María del Coro en Donostia es uno de los lugares mas visitados de Donostia

La Basílica de Santa María del Coro es un templo de estilo barroco que fue inaugurada en 1774, aunque tiene elementos de otros estilos como góticos, churriguerescos y neoclásicos. Se la considera la iglesia más antigua de la ciudad debido a que está construida sobre una iglesia románica de los siglos XII y XIII mandada construir por los Reyes de Navarra. En el periodo que va desde 1522 a 1560 se reformó en estilo gótico y renacentista por orden de los Austrias, que eran los Reyes de España.

Datos principales de la Basílica de Santa María del Coro

Inicio de construcción1743.
Inauguración1774.
EstiloBarroco.

Arquitectos

/ Artistas 

Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar.
FinalidadCulto católico, dedicada a a la Virgen del Coro.
Remodelaciones1819, 1863 y 2009.
Datos de InterésPosee un bello pórtico plateresco situado entre las dos torres de la Basílica a modo de retablo. La nave central, está cubierta con bóvedas de crucería y el coro se sitúa al final de la misma.

En 1688 los depósitos de pólvora del Castillo de la Mota, que estaban en la parte trasera del edificio, estallaron causando graves daños a la estructura del templo. En 1743 se iniciaron las obras de reconstrucción, finalizando en 1774en un marcado estilo barroco, bajo la dirección de los arquitectos Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar, siendo la construcción que actualmente podemos contemplar, consagrada como basílica en 1972.

 

La Basílica de Santa María del Coro es un edificio de planta rectangular, con ábside semicircular y otras dependencias secundarias donde destaca su magnífico pórtico plateresco. La nave central tiene una gran altura y está cubierta por bóvedas de crucería, situándose el coro al final de la nave. Su altar mayor está dedicado a la Virgen del Coro, patrona de la ciudad junto a San Sebastián.

basilica-del-coro

La entrada al templo, está en un lateral encuadrado entre dos torres bien decoradas, donde se puede ver la figura de San Sebastián Mártir, patrón de la ciudad. En su interior destaca el conjunto clasicista de los retablos central y laterales. Su retablo principal está dedicado a la Virgen del Coro, co-patrona de la ciudad. Así mismo se puede ver una talla de madera de la Virgen que puede datarse de los siglos XV o XVI. En su interior es destacable el magnífico órgano romántico Cavaillé-Coll de 1863, con la fachada de un antiguo órgano barroco.

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan