cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Industria Armera de Eibar

Museo-de-la-Industria-Armera-Eibar

Índice de contenidos

El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la preservación y divulgación de la industria armera de Eibar

El Museo de la Industria Armera de Eibar fue fundado en el año 1914 y está situado en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea de Eibar. Este edificio fue la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal, construido a finales de los años treinta del siglo pasado.

La colección inicial del museo contaba con 580 armas de fuego y con 6 modelos de armas blancas procedentes de donaciones de los fabricantes de armas de Eibar, de particulares y del entonces Ministerio de la Guerra. En 1936 un muestrario del museo partió a la Exposición Internacional de Armería de París, pero el inicio de la Guerra Civil impidió el regreso de la muestra al museo.

Muchas de las armas expuestas se perdieron durante la guerra, permaneciendo el museo olvidado hasta el año 1960 en el que se le dio un nuevo impulso, con las piezas que habían podido conservar. Gracias a la labor del entonces director de la Escuela de Armería José Ormachea se creó una comisión para relanzar el museo y convertirlo en uno de los mejores de España.

Museo-de-la-Industria-Armera-Eibar

En el año 2007 el Ayuntamiento adquirió los fondos de armas de la fábrica Star, Bonifacio Echeverria S.A., para aumentar la colección llegando en la actualidad a las 1.000 piezas.

En el año 2009 el museo se amplió dotando al museo de 700 metros cuadrados más, llegando a los 1.200 metros cuadrados de exposición. Con esta ampliación también se incorporaron nuevos elementos audiovisuales e instalaciones más modernas. El museo se divide en tres secciones: La sección de Armas Cortas, la sección de Armas Largas y la sección de Otros.

En la sección de Armas Cortas el visitante podrá ver pistolas y revólveres, principalmente de los siglos XIX y XX, en la sección de Armas Largas el visitante podrá ver principalmente escopetas de caza, carabinas y armas automáticas y semiautomáticas como fusiles y subfusiles, y en la sección de Otros el visitante podrá ver miniaturas de artillería, pistolas automáticas y algunas especialidades.

Horarios:

  • De octubre a junio: 16.00 – 20.00 de miércoles a sábado. Domingos de 10.00 a 13.00.
  • Julio y septiembre: de martes a viernes 16.00 – 20.00
  • Agosto: de martes a viernes 10.00 – 13.30
  • Lunes cerrado excepto julio, agosto y septiembre.

Tarifas:

  • General: 3,00 euros
  • Reducida: 1,50 euros (jubilados, parados y estudiantes menores de 26 años. Previa acreditación.
  • Gratuita: Menores de 7 años y Día del Museo (todos los jueves).

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan