cosas-que-ver-culturiplan

Museo de las Abejas Aikur en Urretxu

Museo-de-las-Abejas-Aikur-Urretxu-Gipuzkoa

Índice de contenidos

El Museo de las abejas Aikur tiene la finalidad de divulgar el mundo de las abejas y su repercusión en los ecosistemas

El Museo de las abejas Aikur se inauguró en el año 2007 en un caserío de dos plantas. Está situado en la periferia del municipio guipuzcoano de Urretxu, a doscientos metros de la ermita de Santa Bárbara y cerca de la casa-torre de Ipiñarrieta. Ubicado en un entorno natural privilegiado, el visitante podrá encontrar una zona de recreo con: mesas, wc, bar o barbacoas, ideal para pasar un buen rato disfrutando de la naturaleza.

Aunque el Museo de las abejas se inauguró en el año 2007, sus orígenes hay que remontarlos al año 1995, cuando Aikur abre sus puertas como centro apícola. A partir de este momento el centro se dedica a trabajar en la difusión de la vida de las abejas y la trascendencia que tienen las abejas en nuestro ecosistema.

El  Museo de las abejas es desde el año 2007 el primer museo de Euskadi dedicado a la vida de las abejas, sus productos y la repercusión que tienen en el ecosistema. El museo cuenta con 280 metros cuadrados de superficie donde se combina tradición y modernidad, en los que las colmenas y las herramientas antiguas se encuentran compartiendo el espacio con pantallas táctiles y paneles luminosos.

En el exterior del Museo de las abejas el visitante podrá encontrar un cómodo paseo, en el que verá antiguas colmenas de diferente procedencia y las diferentes plantas melíferas del lugar. El museo está distribuido en dos plantas donde el visitante podrá ver la exposición permanente.

En la planta inferior se exponen tres áreas temáticas: mitología e historia, apicultura y polinización y por último los productos de las abejas. En cada espacio se dispone de dispositivos táctiles que refuerzan y amplían la información de manera notable. Además en esta planta del museo el visitante también podrá ver todo tipo de instrumentos antiguos usados en apicultura y antiguos modelos de colmenas usadas en Euskadi.

La planta superior del museo está destinada completamente a la vida de las abejas, donde por medio de moderna tecnología se conoce la organización y comunicación de estos insectos. En esta planta el visitante podrá ver dos colmenas de observación y una urna de cristal en la que un enjambre ha construido de forma natural panales, permitiendo al visitante la observación directa de las abejas.

Horarios:

VISITAS GUIADAS1ª VISITA2ª VISITA
SABADOS11:0012:30
DOMINGOS11:0012:30
FESTIVOS11:0012:30

Para ver el listado de tarifas, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan