cosas-que-ver-culturiplan

Museo Oiasso, todo el pasado romano de Irún

Museo-Oiasso-Irún

Índice de contenidos

El Museo Oiasso difunde y agrupa los restos arqueológicos de la época romana encontrados en Irún

El Museo Oiasso se inauguró en el año 2006 en las antiguas Escuelas del Juncal. El museo se encuentra situado en el centro de la ciudad junto a la iglesia parroquial. La ubicación del Museo Oiasso se debe a que en este solar se encontraron en el año 1996 los restos de las termas, los cuales forman parte de la oferta del museo.

Los orígenes del Museo Oiasso hay que remontarlos a los años sesenta del siglo pasado cuando se descubrieron restos de un cementerio romano dentro de la ermita de Santa Elena con más de cien urnas crematorias, siendo musealizado este espacio en los años ochenta.

El principal hallazgo que llevó a la creación del Museo Oiasso fue el descubrimiento del puerto romano en el año 1992.

El Museo Oiasso se divide en tres plantas, en las que el visitante podrá ver la Sala Impacto con restos de la llegada de los romanos al territorio, la Sala Puerto con restos arqueológicos del puerto romano hallado en 1992 y la Sala Oiasso con restos arqueológicos de carácter urbano.

Museo-Oiasso-Irún

La Sala Impacto expone los restos de la época de los primeros contactos entre los romanos y los pueblos nativos como vascones, caristios y várdulos. En esta sala el visitante también podrá tomar conocimiento de la asimilación de la cultura romana por los pueblos indígenas, que a diferencia de los vecinos celtíberos y cántabros fue de manera pacifica.

La Sala Puerto expone restos hallados en el descubrimiento en el año 1992 del puerto romano datado entre los años 70 d.C. y 120 d.C. Estos restos eran propios de la actividad pesquera como anzuelos, también se sabe que practicaban la pesca con redes por las pesas de piedra, lanzaderas y agujas para su confección encontradas y con reteles por los lastres de plomo hallados. En esta sala destaca la vajilla llamada terra sigillata fruto de la actividad comercial del puerto.

En la Sala Oiasso se pueden ver restos arqueológicos de carácter urbano de naturaleza personal como peines, calzados, tejidos, adornos y joyas. También se exponen restos arqueológicos relacionados con el mundo laboral de la época como yunques, picos, lámparas, clavos, tachuelas o vasijas entre otros.

Horarios:

OCTUBRE A MAYO

Martes, miércoles, jueves y domingos: 10:00-14:00
Viernes y sábados: 10:00-14:00 / 16:00-19:00

JUNIO A SEPTIEMBRE

De martes a sábado: 10:00-20:00
Domingos: 10:00-14:00

Lunes y domingos por la tarde cerrado

El museo permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 30 de junio, 1 de julio, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:

General: 6,25€

Reducida: 3,85€

Para ver el listado completo de las diferentes tarifas, visita la página oficial pinchando en el enlace. 

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan