cosas-que-ver-culturiplan

Museo San Telmo en Donostia

Museo-San-Telmo-Donosti

Índice de contenidos

Museo San Telmo en Donostia

El Museo San Telmo es el museo más antiguo de Euskadi, dedicado a enseñar la evolución de la sociedad vasca

El Museo San Telmo está situado en un antiguo convento de frailes dominicos construido en el siglo XVI. Este edificio es el fruto de numerosas reformas sucesivas. Es a su vez una muestra única en la arquitectura guipuzcoana debido a la fusión que hace de los estilos gótico y renacentista, constituyendo un estilo que se ha llegado a denominar arquitectura «Isabelina». Una de sus principales características es la situación del claustro al pie de la iglesia en lugar de en el lateral, debido a la proximidad del monte Urgull.

Desde su inauguración en el año 1902 el Museo San Telmo ha tenido diferentes sedes. La primera sede estuvo en un edificio que hacia esquina entre las calles Andia y Garibai. Al crecer las colecciones del museo se pensó en construir un nuevo edificio en la calle Urdaneta, que fue inaugurado en el año 1911.

Aún así el continuo crecimiento y la falta de espacio hizo que se buscara una nueva sede. De esta manera, la colección fue trasladada al convento de San Telmo en el año 1932, donde permanece desde entonces. Tras varias deliberaciones por sus responsables en el año 2007 se inició una ambiciosa reforma y ampliación, reinaugurándose con las nuevas instalaciones en el año 2011.

museo-san-telmo-interior

La colección del Museo San Telmo recorre la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad. Aquí se dan cita más de 26.000 piezas inventariadas, aunque no todas ellas están expuestas. Entre sus piezas expuestas siguiendo un criterio cronológico hay: cuadros, figuras, grabados, dibujos, esculturas, armas, instrumentos musicales, aperos de labranza, cerámica, medallas, planos, fotografías o estelas desde el año 1902.

Con los fondos arqueológicos, el visitante podrá ver alrededor de 650 piezas arqueológicas de diversa procedencia como laudas, escudos o estelas funerarias. Además de piezas procedentes de otras culturas como la egipcia, la fenicia, la romana, la paleocristiana o precolombina entre otras.

Con los fondos de arte, el visitante podrá disfrutar de la exposición de más de 6.400 obras de arte entre pinturas, esculturas, grabados artísticos, serigrafías, litografías y carteles. Cuenta además de más de cien piezas en depósito de particulares e instituciones como el Museo del Prado.

Con los fondos etnográficos, el visitante podrá ver más de 7000 objetos que forman parte de la vida y tradiciones de la sociedad vasca. Entre estas piezas destacan las «Argizaiolas» que son objetos de recuerdo a los difuntos. Con los fondos de Fotografía, el visitante podrá ver más de 9.000 piezas entre placas, imágenes y clichés, donde destaca la colección del «Fondo Galarza».

Por último con los fondos de Historia, el visitante podrá ver una colección compuesta por más de 2.500 piezas entre objetos de testimonio de la historia local, cartografía, una representación de las guerras carlistas y sobre todo destaca la magnifica colección de armas compuesta por más de 800 piezas que abarca desde el siglo XV hasta prácticamente la actualidad.

Horarios:

De martes a domingo: 10:00 – 20:00.
Lunes, si son festivos o puentes abierto.

Lunes normales, cerrado.

Tarifas:

Entrada general: 6€

Entrada reducida: 3€

  • Carnet de estudiante.
  • Gaztetxartela, Gaztekutxa
  • Mayores de 65 años.
  • Familias numerosas.
  • Grupos de 10 o más personas.

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan