cosas-que-ver-culturiplan

Parque natural Aiako Harria

parque-natural-aiako-harria

Índice de contenidos

El Parque Natural Aiako Harria contiene el material geológico más antiguo de Euskadi

El Parque Natural Aiako Harria es una impresionante mole granítica situada entre los ríos Urumea y Bidasoa, cerca de las estribaciones de los Pirineos en su lado más occidental. Es el único macizo granítico de Euskadi y está constituido por una sucesión de valles con laderas de fuertes pendientes. El Parque Natural Aiako Harria comprende los municipios de Irún, Renteria, Oiartzun, Hernani y San Sebastián.  Este parque natural contiene el material geológico más antiguo de todo el País Vasco, que se remonta a la Era Primaria o Paleozoica. Desde las peñas se puede admirar el litoral cantábrico con la bahía de Txingudi, además de poblaciones como Hondarribia, Irún o Hendaya. parque-natural-aiako-harria

Carácteristicas del Parque Natural Aiako Harria

Paisaje Angostos valles de fuertes pendientes, barrancos y cascadas, combinadas con una vegetación típicamente atlántica donde predomina el roble.
Extensión /Altitud 6913 hectáreas. El pico más alto del Parque es el Erroilbide , con 837 metros.
FaunaEn sus ríos encontramos el salmón, entre las aves tenemos: el buitre leonado, el alimoche, el aguilucho real, el avión roquero, el acentor alpino, el roquero rojo y el picogordo como más destacadas. Entre los mamíferos tenemos: el gato montés, el corzo, el jabalí, así como otras especies eurosiberianas, además del ganado de la zona (ovino y bovino).
FloraSe encuentran hayedos en las partes altas, robledales a menores cotas, o robledal-hayedo en la cabecera del Añarbe, también tenemos la Soldanella villosa una rarísima planta endémica. Plantaciones de coníferas.
ActividadesEscalada, senderismo, bicicletas, visitas guiadas y aulas de La Naturaleza.
ServiciosÁreas recreativas con refugio, mesas, fuentes, asadores, camping, hostelería, guarda forestal, parking y ruta-circuito para hacer gimnasia.
Características. Además de su espectacular paisaje, constituye el único macizo granítico del País Vasco. Así mismo son los terrenos de mayor antigüedad, ya que datan de la Era Primaria o Paleozoica.

¿Como es el Parque Natural Aiako Harria?

En el Parque Natural hay tres zonas bien definidas, por un lado los bosques de hayas y robles alrededor del embalse de Añarbe, con una variada vida natural que forma un espacio ideal para el caminante. Por otro lado el roquedo granítico de sus cumbres más inaccesibles donde anida el buitre leonado y el halcón peregrino. Por último los arroyos de Aitzondo o Endara donde destaca su riqueza faunística, formados por la sinuosa orografía que provoca regatos ladera abajo formando cascadas. En este parque natural se ha venido desarrollando una actividad minera durante los últimos dos mil años producida por los filones de metales dentro del macizo. Esta actividad ha excavado numerosos pozos y galerías, marcando para siempre el parque con túneles de entre 15 y 18 kilometros de longitud. Esta actividad se ve bien representada en las minas de Arditurri en Oiartzun, donde está el Centro de Interpretación del Parque y donde se ha acondicionado un tramo de una galería para poder ser visitada por el público. Dentro de la actividad humana en el parque destacan los yacimientos prehistóricos de Azpitarte con diversas cuevas y numerosos restos en ellas y los monumentos megalíticos en el área del alto de Bianditz, situado en el centro del parque y desde donde se puede ver una buena vista del mismo. Aquí se pueden ver más de una decena de crómlech, siete dólmenes y algún que otro túmulo. parque-natural-aiako-harria

Otros sitios que ver en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan