cosas-que-ver-culturiplan

Ruta del Flysch y Karst en la Costa Vasca

Ruta-del-Flysch-1024x330

Índice de contenidos

El Tesoro Geológico de Gipuzkoa, La Ruta del Flysch y Karst

El flysch aparte de ser un paisaje singular, ofrece información sobre los cambios biológicos, geológicos e incluso climáticos que han tenido lugar en la Tierra, en los últimos 60 millones de años.

En los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku en Gipuzkoa, se pueden ver la espectaculares formaciones de estratos rocosos llamados Flych. Estas rocas llamadas Flych están continuamente erosionándose por la acción ininterrumpida del mar,  dejando al descubierto el pasado geológico de nuestro planeta. La Ruta del Flysch ocupa 10 kilómetros de acantilados, ofreciendo a los visitantes un paisaje inusual.

Tras décadas de investigaciones científicas, el Flysch de la Costa del Geoparque ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta.

El Flysch es visitado por geólogos de todo el mundo y ha sido declarado biotopo  protegido por el Gobierno Vasco. La zona abarca una superficie total de 4.300 hectáreas terrestres y marítimas, siendo este es el cuarto biotopo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Hay que destacar también la espectacularidad de los procesos de erosión que dan lugar a una línea de litoral donde se alternan excelentes ejemplos de acantilados, grandes desprendimientos, rasas mareales bonitas playas de arena dorada.

Para ver el Flysch en todo su esplendor, recomendamos la visita durante la marea baja. También recomendamos visitar la Ermita de San Telmo en Zumaia, donde se rodó parte de la película “Ocho apellidos vascos”, desde donde las vistas al Flysch son impresionantes.

Merece la pena descubrir los numerosos encantos que tiene esta zona a través de las oficinas de turismo de Zumaia, Deba y Mutriku. Estas oficinas organizan visitas guiadas que abarcan desde una salida en barco, trekking por los acantilados, geotours, museos, rutas en Kayak, avistamiento de cetáceos e incluso rutas a caballo.

Para más información sobre las visitas guiadas mirar los enlaces:

Después de realizar un viaje por la historia de la Tierra, el visitante puede perderse en los verdes valles del interior de la Costa Vasca, donde el tiempo más reciente, parece haberse detenido para siempre.

bosques-del-karts

En los valles del interior se encuentra el mundo del karst, un mosaico de paisajes originados por el desgaste de la piedra caliza en un pasado remoto, bajo un mar tropical.

Estas montañas han sido fuertemente erosionadas dando lugar a una importante colección de particularidades kársticas. Las más destacables son un número de cuevas que han sido ocupadas durante el Paleolítico y proporcionan al Geoparque un Patrimonio Arqueológico de gran interés.

 

cueva-de-ekain

Las Cuevas más representativas de la zona son las de Ekain, que incluye pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Adentrarnos en la Ruta del Karst supone un recorrido a un mundo con una gran variedad de paisajes sorprendentes, entre ellos destacamos el Valle de Lastur (en Deba) o Astigarribia y Olatz (en Mutriku).

Pinchando el enlace se puede acceder a  La visita de la Ruta del Karts  donde se mezclan los elementos geológicos, con elementos culturares y con las costumbres del lugar.

Otros sitios que ver en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan