cosas-que-ver-culturiplan

Valle de Leitzaran en Gipuzkoa

Valle-de-Leitzaran

Índice de contenidos

El Valle de Leitzaran es Biotopo Protegido desde 1995

Leitzaran es un río que nace en la localidad Navarra de Leitza, tiene 42 kilómetros de largo y desemboca en el río Oria, en la localidad Guipuzcoana de Andoain. La parte guipuzcoana de su cuenca es conocida como “Valle del Leitzaran.

En la cuenca del río Leitzaran, en Gipúzkoa, descubrimos un paraje de cuento lleno de frondosos bosques que rodean cauces silenciosos de agua, manantiales ocultos en la espesura llenando de vida natural, un lugar mágico para el viajero.

La naturaleza es el principal valor del valle y de las riberas del río Leitzarán junto con sus afluentes Ubaran y Malo, que han sido declaradas Biotopo Protegido el 29 de septiembre de 1995.

A este valle se concedió Biotopo Protegido debido a la diversidad biológica del entorno, aquí enumeramos algunas de la razones por las que se le otorgo está denominación:

  • Por la calidad de su bosque de ribera, con abundantes pinares, robles, castaños, hayas….
  • Por la calidad de su agua,tanto por los numerosos arroyos, como por su curso principal, hasta el mismo río Leitzaran. La ausencia de vertidos y actividades contaminantes en su tramo guipuzkuano, hace que sea uno de los menos contaminados y de mejor calidad de agua de Guipuzkoa, por ello queda reflejado en que en él se encuentran truchas, anguilas,piscardo, madrilla…..
  • Porque en botánica destaca por la presencia de diversas especies de musgos y hepáticas raras en Euskadi.
  • Por su gran riqueza cultural
  • Por la grandes extensiones de bosque, casi el 90% del Valle

Siempre ha sido una zona poco habitada, sin núcleos importantes de población, excepto Andoain, pese a lo cual la actividad del hombre ha dejado huella. En esta zona se encuentran Restos Prehistóricos, restos de pastoreo, aunque lo más destacable del río es el aprovechamiento que se hizo de él mediante las Ferrerías en las que se obtenía hierro.

Las aguas del río han movido Molinos Harineros y pequeñas centrales hidroeléctricas donde alguna de ellas todavía están en funcionamiento.

leitzaran

Como culminación de estas actividades se construyó un ferrocarril de vía métrica desde las minas situadas cerca del lugar denominado Plazaola hasta Andoain. Posteriormente los dos extremos del ferrocarril se prolongaron hasta Pamplona y hasta Lasarte, lugar en el que enlazaba con los Ferrocarriles Vascongados para poder prestar servicio hasta San Sebastián.

Actualmente se está recuperando una buena parte del trazado del ferrocarril para ocioVía Verde de Plazaola,  El acondicionamiento realizado de esta vía por la Diputación Foral en 2001, tanto de los túneles como del suelo  hace aún más cómoda su utilización pora caminantes y ciclistas. Dicho camino hoy día se recorre con frecuencia a pie y en bicicleta de montaña, también en esta zona es habitual realizar paseos a caballo.

Otros sitios que visitar en Gipuzkoa…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan