cosas-que-ver-culturiplan

Teatro Arriaga, exquisito estilo neobarroco en el centro de Bilbao

Teatro-Arriaga-Bizkaia

Índice de contenidos

El Teatro Arriaga es una construcción finales del siglo XIX de estilo neobarroco y uno de los edificios más atractivos que visitar en Bilbao. Fue construido por el arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado a la figura del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga.

El teatro surge como respuesta a la afición teatral de los habitantes de la villa de Bilbao. A lo largo de su historia el edificio ha sufrido varias reformas debido a los diferentes avatares que ha padecido.

El teatro se construye en los mismos terrenos donde estaba el «Teatro de la Villa» inaugurado en 1834, este teatro se había quedado pequeño ante el crecimiento de la ciudad y por haber sido dañado durante las Guerras Carlistas.

En el año 1886 se empezó a derribar el viejo teatro y se comenzó la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Joaquín Rucoba, con un aforo de 1.500 butacas y con locales comerciales en sus bajos.

Inicio de construcción1886
Inauguración1890
EstiloNeobarroco.
Arquitectos / ArtistasJoaquín Rucoba y Octavio de Toledo. De una posterior reforma se encarga Federico Ugalde.
FinalidadArtes escénicas.
Remodelaciones1914, 1980 y 1983
Datos de InterésDestacan sus fachadas con exuberante decoración escultórica.

En 1914 el Teatro Arriaga sufre un incendio que destruyó el edificio, por lo que hubo que acometer su reconstrucción. El proyecto fue encargado al arquitecto Federico de Ugalde, quien dotó al edificio de mayor amplitud y seguridad.

En 1978 la propiedad del teatro pasa a manos del Ayuntamiento de Bilbao, las malas condiciones del edificio hacen que el Ayuntamiento decida cerrarlo al público, iniciando su reforma el año 1980.

En el año 1983 unas terribles inundaciones hacen que el nivel del agua llegue hasta el segundo piso, causando graves daños a la estructura. Las reformas continuaron hasta el año 1986 que se reinaugura el teatro.

En 1890 finalizan las obras del teatro adoptando el nombre de la plaza donde se encuentra,  Plaza de Juan Crisóstomo de Arriaga compositor bilbaíno denominado «el Mozart español». Tras un coste de un millón de pesetas el teatro se inauguró ese mismo año con la opera «La Gioconda» de Amilcare Ponchielli.

En el teatro destacaba su iluminación eléctrica y la posibilidad de seguir las actuaciones musicales desde casa a través del teléfono por un precio de 15 pesetas por actuación. Toda una innovación para la época.

El Teatro Arriaga es una construcción de estilo neobarroco exenta de plaza trapezoidal, que presenta alzados con cuerpo basamental almohadillado. La parte central de la fachada princial es de forma curva con un balcón corrido. En el centro de la fachada se encuentra un gran frontón curvo con un reloj. Su cubierta central es a doble vertiente, presentando cúpulas en unas torrecillas laterales. En el interior hay un palco de autoridades con decoración sugerida del Orient Express, ademas de dos palcos en el escenario con entrada independiente.

Teatro-Arriaga-interior

Las entradas a los diferentes espectáculos se compran en taquilla o en la web oficial.

Visita la página oficial para encontrar más información. 

El horario de venta anticipada en el mismo teatro es:

  • Sábados, domingos, lunes y martes: 11:30 a 14:00 y 17:00 a 19:00 horas.
  • Miércoles, jueves y viernes: 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Mes de julio, 24 y 31 de diciembre: taquilla abierta de lunes a viernes en horario de mañana, excepto festivos.

Calendario y horarios de visita

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan