cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Bellas Artes de Badajoz

Museo-de-Bellas-Artes-de-Badajoz

Índice de contenidos

El Museo de Bellas Artes de Badajoz tiene como objetivo conservar y difundir el arte, mediante la pintura y la escultura

El Museo de Bellas Artes de Badajoz se inauguró en el año 1920 en los salones de la planta baja del Palacio de la Diputación, estando constituido en sus orígenes, por 58 obras de arte. Posteriormente el aumento continuo de los fondos mediante adquisiciones, donaciones y depósitos, impulsó a la Diputación a comprar una Casa Palacio de finales del siglo XIX.

En 1979 el Museo de Bellas Artes de Badajoz se trasladó provisionalmente al edificio adquirido, inaugurándose en 1981, y que actualmente hace de salida del museo. El continuo aumento de los fondos hizo que nuevamente la Diputación adquiriera otros edificios colindantes. Entre ellos otra casa palacio del siglo XIX, contigua por la parte posterior con el anterior edificio, y que actualmente hace de entrada. La cual fue inaugurada en 1997. Permitiendo la comunicación entre los dos inmuebles y la ampliación del museo en más de 2.000 metros cuadrados.

Meiac

Posteriormente en 1980 se dotó al museo de una biblioteca y unas salas didácticas y de restauración,  debido al continuo crecimiento, en el año 2007 se proyecto una nueva ampliación que tras los oportunos permisos se iniciaron sus obras en el año 2011. Haciendo posible la exposición de la rica colección del museo y destinando un espacio exclusivo para exposiciones temporales.

La colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz está compuesta por alrededor de 1.400 obras de arte entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Esta colección de arte es la más importante de Extremadura por la calidad y cantidad de sus obras.

El museo se organiza en tres grandes grupos:

  • «Las Escuelas Europeas de los siglos XVI al XIX»,

El visitante podrá ver obras que van desde el siglo XVI al XX, empezando por las Escuelas Europeas del XVI al XIX con obras del siglo XVI al XIX. donde podrá ver obras de Francisco de Zurbarán, Luis Morales, unas tablas atribuidas a Caravaggio, un tríptico flamenco o grabados de Francisco Goya.

  • «La pintura española del siglo XIX y XX«

En está sección el visitante podrá ver obras de pintores de estilo realista y académico como Paternina, Carlos Haes o Casado del Alisal entre otros. En el Arte Extremeño  destacan pintores realistas del siglo XIX y pintores regionalistas del siglo XX. Con creaciones de artistas como Nicolás Mejías, Felipe Checa, Adelardo Covarsí o Eugenio Hermoso entre otros.

  • «La colección de arte extremeño del renacimiento a la actualidad».

Así mismo junto a la pintura extremeña aparecen obras de artistas españoles destacados como Lorca, Alberti, Dalí o Picasso entre otros. Además destacan las obras escultóricas de artistas como Pérez Comendador, Aurelio Cabrera, Mauricio Tinoco, Juan de Ávalos y sobre todo de Torre Isunza con 120 obras.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Badajoz…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan