cosas-que-ver-culturiplan

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

MEIAC-Badajoz

Índice de contenidos

El MEIAC de Badajoz favorece el desarrollo de las relaciones culturales por medio del arte contemporáneo

El MEIAC de Badajoz o Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo se inauguró en 1995. Este museo está ubicado en el solar de la antigua cárcel de Badajoz, que fue edificada a su vez sobre el solar del baluarte militar «El Fuerte de Bardaleras», construido en el siglo XVII.

El proyecto de la construcción del museo se inicia en 1989 con los planos del arquitecto José Antonio Galea, creando un espacio museístico compuesto por tres espacios diferenciados pero integrados entre si como son  «El Edificio Central», «Una Torre Circular» que recuerda al antiguo edificio de la cárcel  destinada a las exposiciones y «El Edificio destinado a Servicios con un gran espacio ajardinado».

Los objetivos que corresponden a la creación del MEIAC son fomentar el crecimiento y divulgación artística en un región que hasta la fecha carecía de centros de formación.  También a la recuperación inmediata de un patrimonio disperso dotando a la a la Comunidad Autónoma de Extremadura de un patrimonio en obras de arte contemporáneo del que, hasta la fecha de su fundación no existía. Además a la creación de un ámbito transfronterizo de relaciones culturales con Portugal y al relanzamiento desde Extremadura de los vínculos que por razones históricas unieron a la región con América Latina.

Meiac

En el edificio central el visitante podrá ver la zona donde se muestran las exposiciones temporales y permanentes. Este espacio está compuesto por el semisotano de 2.400 metros cuadrados y las cuatro plantas circulares de 340 metros cuadrados cada una.

El tercer espacio está formado por jardines, estanques y arbolado. Este espacio está pensado como una zona de desahogo urbano de Badajoz y como parte del museo dedicado a la exposición de obras de arte, a otras exhibiciones artísticas o actividades relacionadas con el museo.

La colección del MEIAC de Badajoz está compuesta por 1475 obras de arte y está centrada principalmente en el arte más actual desde la década de los ochenta. Esta colección obedece a cualquier disciplina artística relacionada con el arte español, extremeño, iberoamericano y portugués.

En la exposición permanente se podrá ver obras del arte extremeño, con representaciones de Juan Barjola, Timoteo Pérez Rubio, Wolf Vostell, Gastón Orellana o el escultor Rufino Mesa entre otros muchos. En el arte español el visitante podrá ver obras de Adolfo Schlosser, Pello Irazu, Miquel Navarro, José María Sicilia o fotografías de Javier Vallhonrat entre otros.

En el arte portugués, se pueden ver obras de artistas de prestigio internacional como Jorge Molder, Juliâo Sarmiento, José de Guimarâes, Leonel Moura o Álvaro Lapa. Finalmente en el arte iberoamericano el visitante puede ver obras de importantes artistas como Saint Clair Cemin, Julio Le Parc, Antonio Seguí o Fernando Maza. Además el exterior se utiliza como espacio expositivo con diversas obras formando un espacio abierto y en conexión con la ciudad.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Badajoz…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan