
La Fundación Helga de Alvear se creo en el año 2006 como respuesta al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección particular con la sociedad. Se encuentra situada en el Centro de Artes Visuales de Cáceres, llamado también La Casa Grande. Un edificio de estilo modernista que se encuentra en los límites del casco antiguo de Cáceres.
El Centro de Artes Visuales intenta convertirse en un centro de referencia sobre la divulgación del arte contemporáneo, para ello dispone de la colección particular de Helga Alvear, que está formada por más de 2.500 obras de arte contemporáneo.
Concluida la primera fase del proyecto, adaptándo La Casa Grande como centro museográfico, abre sus puertas con una selección de solo 115 obras de la colección de Helga Alvear. Esta colección es la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y una de las más importantes de Europa.
La colección de la Fundación está formada por obras que interesaron a Helga de Alvear por sus avances artísticos y por las técnicas utilizadas para su creación, independientemente del autor. En estas obras aparecen representados diferentes lenguajes artísticos, que surgen a partir de los años setenta y transcurren entre el pensamiento minimal, el arte conceptual, además de diferentes direcciones sociopolíticas.
Por las razones expuestas anteriormente, la colección no se entiende como un compartimento estanco o un conjunto clausurado y definitivo. Todo lo contrario, ya que está en continuo crecimiento como respuesta al deseo de seguir las transformaciones y desarrollos actuales y futuros del arte contemporáneo.
En la colección se pueden ver obras de artistas de talla mundial como Josef Albers, Nobuyoshi Araki, Pepe Espaliú, Helena Almeida, Donald Juud o Joshep Beuys, entre una lista de ochenta artistas del panorama de arte contemporáneo mundial.
Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!