cosas-que-ver-culturiplan

Garganta de los Infiernos en el Jerte

Garganta-de-los-Infiernos-Valle-del-Jerte

Índice de contenidos

Introducción a la Garganta de los Infiernos

Esta reserva natural situada en el Valle del Jerte está catalogada como uno de de los paisajes más bonitos de la provincia de Cáceres.

La Garganta de los Infiernos fue declarada Reserva Natural en noviembre de 1994 como modelo de preservación de uno de los pocos ecosistemas de montaña que existen en Extremadura y además está incluida  en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Características de la Garganta de los Infiernos

PaisajeEn la Garganta de los Infiernos hay que destacar la amplia red hidrográfica. Las principales características de esta red hidrográfica son las llamadas marmitas gigantes, que son grandes pozas de gran profundidad excavadas por la erosión circular del agua del río. Una de las más famosas, es la que se encuentra en la zona de los Los Pilones. Además en la reserva natural también descubrimos gran abundancia de saltos de agua, cascadas, arroyos y piscinas naturales..
ExtensiónLa reserva está comprendida entre la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos, la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos y el el río Jerte.
Flora

Otra peculiaridad de esta reserva natural es la de tener un clima que ofrece notables contraste en función de la altitud, ya que oscila entre los 600 hasta los 2.000 metros. Por está razón encontramos una gran variedad de bosques, dependiendo de la altitud a la que se encuentren.

  • Bosques de Ribera junto con los cursos de los ríos, ya que estas especies necesitan gran abundancia de humedad. Entre los árboles que encontramos están el sauce, el fresno y el alisio. También hay árboles que están protegidos como el acebo, tejo y abedul.
  • Bosques Caducifolios con robles, espinos, madroños y el rusco. En las laderas soleadas encontramos el cultivo del cerezo, como base de la economía de la zona.
  • Según se va aumentando la altitud encontramos Pastizales Alpinos con gran abundancia de alphe, gencianas, brezos y azafrán serrano.
  • Piornales Serranos, donde los árboles no crecen y aparecen los matorrales adaptados a condiciones adversas. Entre el matorral que se encuentra son el piorno y el enebro.
FaunaEntre los mamíferos más notables están el gato montes, ginetas,  nutrias,  cabra montés y el desmán. Lo más destacado de los peces es la trucha común. Entre los anfibios hay tritones, salamandras, sapos, ranas, lagartos y víboras y en los invertebrados encontramos las mariposas y el ciervo volador. Entre las aves encontramos, milanos, buitres leonados, búhos reales, águilas reales, águila culebrera, halcones peregrinos, gavilanes, azores, mirlos acuáticos, cigüeña negra, arrendajo, abubillas y rabilargos.
ActividadesPara iniciar la visita a la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos se recomienda acudir a El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos situado a unos 3km en la localidad de Cabezuela del Valle, lugar desde donde se pueden iniciar varias rutas

fextur-valle-del-jerte-turismo-rural-extremadura

Además en esta localidad también se puede visitar uno de los referentes de la comarca del Valle del Jerte, el Museo de Identidad  de la Cereza del Jerte, principal actividad económica del valle.

Cerca del valle del Jerte puedes visitar también el Parque Nacional de Monfragüe y si vas con más tiempo no dejes de visitar Cáceres capital. Otro interesante centro de interpretación de la gastronomía cacereña es el Museo del Queso en Casar de Cáceres donde podrás degustar y ver la elaboración de la deliciosa Torta del Casar.

Otros sitios que visitar en Cáceres…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan