cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Cereza del Jerte

Museo-Cerezas-del-Jerte

Índice de contenidos

El valle de Jerte y la Cereza

El Museo de la Cereza del Jerte se encuentra en Cabezuela del Valle en pleno Valle del Jerte, en Cáceres. El Valle del Jerte lo componen once municipios y todos ellos cuentan con algo en común, la Cereza.

El Valle del Jerte se encuentra ubicado entre los montes de Tras, La Sierra y Tormandos. En este valle los agricultores hacen diferenciaciones entre las dos faldas de sus montañas, así que encontramos que las plantaciones que están a la derecha se denominan solana, en esta ladera sus cosechas tienen mejor calidad que las que se encuentran en la zona denominada umbría, ubicada a  la izquierda.

El cultivo del cerezo y la comercialización de las Cerezas del Jerte representa la principal actividad económica del valle llegando a convertirse en monocultivo, por ello, la creación del Museo de la Cereza justifica su presencia.

Descripción del museo de la Cereza de Jerez

En la primera Planta nos encontramos con la recepción de los visitantes, también vemos un audiovisual a modo de presentación sobre la historia, evolución y tipos de cultivo de la cereza. En esta planta además nos explican que son los Museos de Identidad orientados con esta nueva linea de trabajo, donde destacan los valores y las actitudes.

En la Segunda Planta a través de paneles explicativos nos enseñan todo lo relativo al cuidado y salud del cerezo, la producción y la conservación, enfermedades y curaciones de estos árboles.

En la Tercera Planta encontramos a la cereza como cultivo que se ha mantenido a lo largo de la historia, pasando por diferentes generaciones y sobreviviendo a lo largo de los tiempos. 

También si visitas el Valle del Jerte no te pierdas la espectacular Garganta de los Infiernos, a tan solo a 3 km de Cabezuela del Valle donde encontraras un paisaje especial entre el agua y la naturaleza.

Cerca del valle del Jerte puedes visitar también el Parque Nacional de Monfragüe y si vas con más tiempo no dejes de visitar Cáceres capital. Otro interesante centro de interpretación de la gastronomía cacereña es el Museo del Queso en Casar de Cáceres donde podrás degustar y ver la elaboración de la deliciosa Torta del Casar.

Horario del Museo de la Cereza de Jerez:

De Miércoles a Sábados: de 10 a 13 h.

Viernes y Sábados: de 17 a 19h.

Domingos: de 10 a 14 h.

Tarifas del museo de la Cereza de Jerez:

General: 1€

Gratuita: Niños menores de 7 años.

Otros sitios que visitar en Cáceres…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan