cosas-que-ver-culturiplan

Parque Nacional de Monfragüe

monfrague

Índice de contenidos

El Parque de Monfragüe se encuentra entre los municipios de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo

En la provincia de Cáceres entre los municipios de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo nos encontramos con el de Parque de Monfragüe, este parque tiene 18.396 hectáreas de matorral y bosque Mediterráneo. El nombre de Monfragüe viene de los romanos Mons Fragorum, que significa monte denso.

El parque ha sido el primer espacio protegido de Extremadura y fue calificado como Reserva de la Biosfera en 2003. En el año 2007 se le declaro Parque Nacional por su gran diversidad como espacio único e irrepetible.

El Parque de Monfragüe representa tres habitats principales, el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas de alcornoques y encinas y las masas de agua (ríos y embalses). Además Monfragüe es conocido por su fauna donde se han encontrado hasta 290 especies de vertebrados, de las que hay 180 aves, 53 mamíferos, 22 reptiles, 15 anfibios y 26 peces.

dehesa

La vegetación  del bosque y matorral mediterráneo es muy variada encontrando enebros, cornicabras, alcornoques, acebuches y encinas (llamada también carrasca), además hay los arbustos propios de tierras más secas como brezos, coscojas, jaras, romeros y cantuesos.

Cabe destacar que el Parque Nacional de Monfragüe esta catalogado como Zona de Especial Protección de Aves, llegando a encontrar la mayores poblaciones buitre negro, donde  mantienen unas de sus mayores colonias de cría. Es frecuente encontrarlo en vuelo junto con los buitres leonados.

parque-de-monfrague

También en el parque encontramos aves tan escasas y amenazadas como el águila imperial o el águila perdicera, cada primavera contamos con los alimoches que a veces acompañan a la cigüeña negra en su vuelo.

La vegetación principal de la dehesa son las encinas, los alcornoques y los quejigos. En cuanto a los mamíferos que encontramos en la dehesa son tejones, nutrias, ginetas, gatos montes, zorros, venados y  jabalíes …, además  pastan vacas retintas y cacereñas, que son razas autóctonas junto con el cerdo ibérico. Entre las aves destacamos las grullas, que llegan en bandadas en busca de la dehesa cacereña.

ciervos

Uno de los elementos claves del parque es el agua, donde el río Tajo y su afluente el Tietar proporcionan el medio acuático al parque. En sus orillas podemos encontrar al martín pescador , ruiseñores, mirlos y en sus aguas barboscarpas y cachos.

Para visitar el parque proponemos tres rutas para realizar a pie, cada una de ellas está marcada con un color y dividida en tramos.

  • La Ruta Roja de Villarreal al Castillo de Monfragüe, es el itinerario más largo del Parque y durante el recorrido se encuentran varios puntos de interés con miradores.
  • Ruta Amarilla de Villarreal al Mirador de la Tajadilla es una ruta fácil con subidas suaves, por esta ruta se pueden ver buitres leonados, alimoches y cigüeñas negras.
  • Ruta verde es una ruta larga con abundante vegetación de ribera. Esta ruta sigue el curso del Arroyo Malvecino por su margen derecha e izquierda. En lo alto del Cerro Gimio, se puede ver los restos de una torre romana, el Río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino

Otros sitios que visitar en Cáceres…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan