cosas-que-ver-culturiplan

Torre de Bujaco acoge el Centro de Interpretación de las Tres Culturas

Torre-de-Bujaco-Cáceres

Índice de contenidos

La Torre de Bujaco acoge el Centro de Interpretación de las Tres Culturas

La Torre de Bujaco también denominada Torre Nueva es una construcción del siglo XII de origen almohade, está construida sobre sillares romanos y tiene planta cuadrada. Se cree que debe su nombre al califa almohade Abu Ya’qub, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. Abu Ya’qub tras la conquista realizó unas reformas, nombrándola con  la derivación del nombre del califa, Abu Ya’qub..

La Torre de Bujaco fue baluarte defensivo de los monjes de la «Orden de los Frates de Cáceres» mitad monjes y mitad soldados. Durante la conquista de la ciudad por las tropas almohades, 40 monjes defendieron la torre hasta que fueron derrotados y aniquilados por las tropas árabes, pasando la ciudad a estar bajo dominio musulmán. En el año 1229 la ciudad fue reconquistada por Alfonso IX de León, pasando a ser de dominio cristiano definitivamente.

La Torre de Bujaco tiene una altura de 25 metros, está defendida por tres matacanes con almenas, uno de ellos de estilo renacentista. Su aspecto actual viene dado por las reformas cristianas que se realizaron durante los siglos XIV y XV. Posteriormente se le añadió en el siglo XVI un balconcillo de estilo renacentista y llamado «El balcón de los Fueros».

torre-bujaco

Desde el año 1672 hasta el año 1791, la Torre de Bujaco albergó un reloj por lo que también fue llamada la Torre del Reloj.

Entre los años 1820 y 1962 se colocó un muñeco de paja o trapos, llamado buhaco que representaba al Genio Andrógino. De este icono sale otra teoría sobre la procedencia del nombre de la Torre de Bujaco, de la derivación de la palabra buhaco.

Actualmente en la Torre Bujaco está el Centro de Interpretación de las Tres Culturas. Este centro está situado en una amplia sala, con bóvedas de ladrillo y columnas donde por medio de paneles audiovisuales, se va explicando al visitante los diferentes periodos históricos. Además en la Torre se muestran los restos más importantes de la ciudad de Cáceres.

En el Centro de Interpretación de las Tres Culturas el visitante puede ver entre otros objetos un facsímil de los Fueros de la Ciudad de tiempos de Alfonso IX, la bandera más antigua del Concejo, una fotografía del Pendón de San Jorge o los escudos de las familias más ilustres de la ciudad.

En la parte superior de la torre, el visitante tiene un magnifico mirador desde donde puede observar la ciudad y sus alrededores.

Horario del Centro de Interpretación de las Tres Culturas:

De martes a domingo: 10.00-14.00 y 16.30-19.30 h. (invierno) 10.00-14.00 y 17.30-20.30 h. (verano)

Lunes cerrado

Tarifas del Centro de Interpretación de las Tres Culturas:

General: 2,5€

Otros sitios que visitar en Cáceres…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan