cosas-que-ver-culturiplan

Castillo de San Antón acoge el Museo Arqueológico

Castillo-San-Antón-A-Coruña

Índice de contenidos

El Castillo de San Antón es una fortaleza del siglo XVI, reconvertida en el Museo Arqueológico e Histórico

El Castillo de San Antón es junto a su museo uno de los lugares que visitar en A Coruña. Fue construido en el año 1590en un pequeño islote donde había una pequeña ermita dedicada a San Antón. Su construcción forma parte de la linea defensiva de la ciudad, para protegerla de los ataques desde el mar. Además de la función defensiva de sus orígenes, el castillo también hizo de prisión y más tarde de lazareto para aislar a los marineros que llegaban con alguna enfermedad infecciosa.

castillo-de-sn-anton

Actualmente, el Castillo de San Antón acoge desde el año 1968 a el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, donde se expone la historia de La Coruña.

Características principales del Castillo de San Antón en A Coruña

Inicio de Construcción        1587
Inauguración1590
EstiloMilitar – Renacentista
Arquitectos/ ArtistasAlférez Pedro Rodríguez Muñiz
FinalidadDefensa de la ciudad de A Coruña de los ataques desde el mar.
Remodelaciones1639, 1700, 1960, 1968
Datos de InterésAlberga en sus instalaciones el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad de A Coruña

El Castillo de San Antón fue declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico. Posteriormente en 1960 su gestión fue cedida al Ayuntamiento de La Coruña, cambiando las funciones que había venido desempeñando. Más tarde en 1994 fue declarado Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.

En el Castillo de San Antón se conservan y exponen objetos relacionados con la prehistoria y la historia de la ciudad y de Galicia. La exposición se divide en tres espacios;  en primer lugar el visitante puede ver el Patio de Armas donde se exponen restos arquitectónicos, funerarios y escultóricos de la Baja Edad Media.

En la Planta Baja el visitante puede ver las antiguas dependencias de la guarnición del castillo, donde está la sección de arqueología y se exponen piezas de las diferentes épocas de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia. Estas piezas expuestas han sido halladas principalmente en los yacimientos arqueológicos de la provincia. En este espacio destaca la colección de orfebrería pre y protohistórica como el conjunto de orfebrería calcolítica de Cicere o el casco de la Edad de Bronce de Leiro.

castillo-san-anton

En la Planta Alta del Castillo de San Antón, que ocupa la llamada «Casa del Gobernador», lugar en el que residieron gallegos ilustres como Juana de Vega y el General Mina. El visitante ve la sección de historia con sucesos destacados de la historia de la ciudad, como la expedición de la Armada Invencible, el posterior ataque de Drake y la intervención heroica de María Pita , los capitanes Troncoso y Varela y numerosos vecinos coruñenses.

Así como la Batalla de Elviña en 1809 en el contexto de la Guerra de la Independencia, en la que murieron dos generales: por parte británica el jefe de aquel ejercito, teniente general Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. Además en este mismo espacio el visitante también ve la capilla del castillo y su sacristía.

Horario del Castillo de San Antón:

Inverno (septiembre a junio):

Martes a sábado de 10:00 h a 19:30 h.

Domingos e festivos de 10:00 h a 14:30 h (desde media hora antes de cerrar no se permite acceso)

Verano (Julio a Agosto)

Martes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h.

Domingo e festivos de 10:00 h a 15:00 h (desde media hora antes de cerrar no se permite acceso).

Tarifas del Castillo de San Antón:

General: 3€

Reducida: 1€

  • Menores de 14 años
  • Mayores de 65 años
  • Grupos de mínimo 20 personas
  • Carnet de jóvenes

Otros sitios que visitar en A Coruña…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan