cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Belas Artes de A Coruña

Museo-Belas-Artes-A-Coruña

Índice de contenidos

El Museo de Belas Artes da Coruña es una de las principales referencias culturales de Galicia, con más de 5.000 piezas

El Museo de Belas Artes da Coruña es uno de los principales museos de A Coruña y todo un referente de la cultura gallega. Se inauguró en el año 1947 en la Casa del Real Consulado del Mar, aunque sus orígenes hay que remontarlos al año 1922 cuando se empezaron a adquirir las primeras obras, sin tener aún un emplazamiento propio.

El Museo de Belas Artes da Coruña fue ampliando sus fondos por medio de donaciones, depósitos de otros museos como El Prado y adquisiciones por parte de los responsables del museo. Este incremento en las obras hizo que el edificio del Consulado se quedase pequeño y desfasado. El 16 de septiembre de 1985 fueron robadas dos obras de Rubens (recuperadas y expuestas en el museo), que demostró que las instalaciones se habían quedado anticuadas.

Belas-Artes-A-Coruña

El nuevo edificio que acoge el Museo de Belas Artes se inauguró en 1995, cerca del anterior museo con el equipamiento imprescindible para la actividad museística. Este edificio está situado en el mismo solar donde estaba el Convento de las Capuchinas. Un edificio del siglo XVIII, del que se ha recuperado parte del antiguo edificio para el nuevo museo.

A la derecha de la calle cubierta por cristal está el edificio del siglo XVIII, actualmente como espacio de exposición. A la izquierda de la calle está el edificio de nueva planta con una zona de exposiciones, salón de actos, zona de acogida, zona de almacén, zona de servicios internos del museo y zona de exposiciones temporales. Todo su conjunto; materiales, entorno, el buen uso de la luz y el buen funcionamiento museográfico del edificio, hizo que el museo ganara el premio Nacional de Arquitectura.

La colección del Museo de Belas Artes está distribuida en varias salas, en la Sala A, se exponen grabados de Goya con las cuatro series del pintor: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Disparates y la Tauromaquia. En la Sala B , se expone una colección de cerámica de Sagardelos del siglo XIX.

A continuación en la Sala 1 se exponen obras de arte del siglo XVI, junto a obras de arte de pintores del renacimiento español. En la Sala 2 se exponen obras del Barroco español. En la Sala 3 se exponen obras del barroco europeo, con pintores de la escuela flamenca y de la escuela holandesa.

En la Sala 4 se exponen obras de los siglos XVIII y XIX ,enseñando los diferentes estilos de esta época desde el Rococó hasta el realismo pasando por el costumbrismo, con artistas de la talla de Sorolla, Federico Madrazo, Aureliano de Beruete, Dionisio Fierros Álvarez y Carlos de Haes entre otros.

En la Sala 5 se exponen obras de arte de pintores gallegos de los siglos XIX y XX. Para finalizar en la Sala 6 se exponen obras de la pintura gallega del siglo XX, con obras del grupo de «Los Renovadores» como Seoane, Laxeiro, Colmeiro, o Maside entre otros, además de obras pertenecientes al Arte Abstracto y al Surrealismo.

Horarios del Museo de Belas Artes:

De martes a viernes de 10:00 a 20:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h
Domingos de 10:00 a 14:00 h
Lunes y festivos: cerrado

Tarifas del Museo de Belas Artes:

General2,40€

Precio reducido (con acreditación): 1,40€

Titulares del carnet joven, carnet de estudiante o o sus correspondientes internacionales.

Gratuita (con acreditación)

Menores de 18 años, mayores de 65 o jubilados.
Miembros de la Asociación de Amigos del Museo, miembros del ICOM.

Visita Pública Gratuíta

Sábados por la tarde y domingos por la mañana. Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Otros sitios que visitar en A Coruña…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan