cosas-que-ver-culturiplan

Casa romana de los Mosaicos en Lugo

Casa-de-los-Mosaicos

Índice de contenidos

La Casa de los Mosaicos se construyó entre los siglos I y II

Con más de dos mil años de historiaviajar a Lugo es viajar en el tiempoSu historia, monumentos y gastronomía hacen que las personas que lo visitan queden impresionadas con este lugar.

La casa de los Mosaicos esta situada cerca de la  Plaza Mayor,  fue construida entre los siglos I y II y estuvo ocupada hasta mediados del siglo V. Se trata de una casa grande e importante tanto por sus dimensiones como por la calidad de sus mosaicos, según nos muestran los restos arqueológicos encontrados. Esta casa debió ser la residencia de un personaje ilustre, tal vez el Gobernador de la Ciudad y se cree que en este mismo lugar pudo morir, cuando la ciudad fue conquistada  por los Suevos.

La gran sala de recepción y su antesala tenían el suelo cubierto de impresionantes mosaicos de singular calidad, y en sus paredes abundaban pinturas decorativas. La recepción estaba columnada y  tenía 150 m² de superficie, y la antesala cerca de 60. También encontramos una calefacción de aire caliente bajo los pavimentos de uno de sus comedores, lo que denota que la riqueza de la casa era notoria.

casa-mosaicos-lugo

Esta Domus o Casa Romana tenía la fachada a dos vías principales de la ciudad. El suelo de la antesala estaba decorado con un mosaico geométrico cuyo emblema central representaba una escena de circo. Junto al umbral principal se encontraba la imagen del Dios Océano acompañado de peces y otro motivos marítimos.

El Oecus o Gran Salón estaba flanqueado por patios porticados, a los que se accedía desde la antesala.

Las excavaciones se realizaron  por la circunstancia de que una casa que compartía solar iba a ser reconstruida. Los descubrimientos fueron sorprendentes, los mosaicos, pinturas murales, bases de columnas y restos del hypocaustum, el cual aseguraba la calefacción a esta mansión, nos ayuda ha entender la vida cotidiana de las clases altas del Imperio Romano.

Horario de la casa de los Mosaicos:

Horario de invierno: De jueves a sábado: de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, Domingo de 11:30 a 13:30 horas.

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Lugo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan