cosas-que-ver-culturiplan

Cosas que ver en Lugo ciudad y provincia, un viaje de 2000 años

que-ver-en-lugo

Índice de contenidos

Lugo es una ciudad pequeña (unos 100.000 habitantes) por consiguiente cuando uno se plantea viajar a Lugo hay que tener en cuenta que aquí prima la calidad al contrario de la cantidad. La ciudad lucense cuenta con uno de los Patrimonios romanos mejor conservados del mundo, de hecho su muralla romana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, complementada con el puente y las termas romanas.

Muralla Romana

La mejor conservada del mundo (la única que se conserva entera), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus más de 2 kilómetros de longitud y sus 85 torres, la muralla rodea todo el casco viejo de la ciudad.

Casa Consistorial de Lugo

Un precioso edificio de estilo barroco con acabados muy refinados. Además de su exquisita arquitectura, el ayuntamiento se encuentra en una zona emblemática del casco viejo, siendo obligada su visita.

Casa de los mosaicos

Uno de los sitios indispensables que ver en Lugo para entender como era la vida y la sociedad romana. En este caso se trata de la casa de algún personaje ilustre de la época y conserva maravillosos mosaicos que denotan la lujosidad que en su día tuvo este lugar.

Catedral de Lugo

Aunque el estilo predominante es el románico, las sucesivas reformas la dotan de elementos barrocos y neoclásicos. A pesar de los diferentes estilos, toda la construcción está bien conjuntada, tratándose de una hermosa catedral.

La catedral de Lugo es posiblemente uno de los lugares de culto más antiguos de la península Ibérica, ya que se cree que allí se construyó la primera iglesia en el siglo I.

Museo Interactivo de la Historia de Lugo

Una fantástica y original propuesta museística de más de 4,000 metros cuadrados subterráneos con un jardín de 15,000 metros cuadrados como cubierta. Un maravilloso espacio por dentro y por fuera, uno de los lugares indispensables que ver en Lugo.

Iglesia de San Froilán

Rinde culto al patrono de la ciudad y está también construida en estilo barroco. Su pequeño tamaño es debido a que antiguamente era la capilla de un hospital. El hospital fue destruido por un incendio en 1878, quedando solo la capilla, que fue entonces convertida en iglesia.

Puente Romano de Lugo

Aunque el puente es de origen romano, las sucesivas reformas de los siglos XII, XIV y XVIII le dan un aspecto mucho más actual.

Museo Provincial de Lugo

De entrada gratuita, en sus 5.000 metros cuadrados alberga gran parte de la historia de Lugo, desde piezas pre romanas hasta obras de arte contemporáneas.

Iglesia de San Pedro, una hermosa rareza

Una preciosa iglesia de estilo gótico que contiene una rareza que la hace muy especial. Dicha rareza consiste en la cubierta y la cúpula, que son de estilo mudéjar, toda una rareza en estas latitudes.

Termas romanas

Los Baños Termales del Lugo Romano, situados en la planta baja del Balneario fueron declarados Monumento histórico-artístico de carácter Nacional en 1931. Al igual que la muralla, están muy bien conservadas y se puede ver perfectamente como eran usadas por los romanos.

Parque Rosalía de Castro

Un logar indispensable que ver en Lugo, sobre todo si visitas Lugo con niños. El parque se extiende por 23 hectáreas en las que te puedes relajar en sus zonas ajardinadas mientras los niños disfrutan con el estanque de aves o la zona de juegos infantiles.

Paseo de la Fábrica de la luz

Un relajante paseo por la ribera del Miño.

Lugo es una hermosa provincia con bellos paisajes y una exuberante naturaleza de mar y montaña. Te propongo ocho lugares indispensables que ver en Lugo provincia.

Pincha en cada imagen para ampliar información.

Parque Natural de Los Ancares

La Reserva de la Biosfera de Los Ancares es un espacio natural protegido que incluye entre otros los municipios de Navia, Cervantes y parte de Becerreá en Lugo, los municipios de Candín, Peranzanes, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda en el Bierzo y parte de Ibias en el suroeste de Asturias.

Este espacio natural es una de las zonas donde concurren la vida atlántica y la vida mediterránea dado que Ancares actúa de frontera entre una y otra región climática. Esta característica le da a la zona una gran biodiversidad con especies en peligro de extinción.

Además de destacar como reserva natural, en los Ancares se debe señalar los numerosos restos históricos de diferentes épocas a lo largo de su geografía, en una zona apenas alterada por el hombre.

Monasterio de Samos

Uno de los monasterios más antiguos e importantes de Galicia. El complejo monástico pertenece a diferentes épocas y estilos, principalmente gótico, renacentista y barroco, apenas quedan algunos elementos pertenecientes al románico. Desde el siglo X es ocupado por monjes benedictinos, siendo una parada importante en el Camino de Santiago al contar con una hospedería.

Playa de las Catedrales

En la zona de Ribadeo hay varias playas de arena blanca y fina y con oleaje usualmente moderado entre las que destaca por encima de todas la Playa de Augas Santas, popularmente conocida como la Playa de las Catedrales. Este nombre lo toma por la similitud que tienen sus formaciones rocosas con los arcos arbotantes de las catedrales góticas. Algunos de estos arcos superan los 30 metros de altura.

La playa de Las Catedrales está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) en la Red Natura 2000, por su riqueza animal y vegetal.

Al ser un lugar de alto valor medioambiental, tiene el acceso restringido, por lo que la mejor opción para visitarla es con esta fantástica excursión desde Lugo que incluye también visita guiada a Ribadeo.

Ribadeo

Una preciosa localidad que además de la belleza natural de su ría y su costa, cuenta con notables edificios indianos, algunos construidos en estilo modernista. También Ribadeo cuenta con varios edificios históricos como Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo cuyo origen se remonta a un antiguo convento franciscano del S. XIII.

También Ribadeo ofrece una exquisita gastronomía, como es común en toda la provincia de Lugo.

Ribeira Sacra y Cañón do Sil

La Ribeira Sacra la conforman un conjunto de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento aglutinador.

Además de una exuberante naturaleza, la zona está repleta de antiguos monasterios y viñedos que producen los apreciados  vinos blancos con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Pero sin duda lo más espectacular de la Ribeira Sacra es el Cañón de Sil, donde la erosión del río ha marcado un singular paisaje.

La mejor forma de visitar el Cañón do Sil es con esta magnífica excursión desde Lugo capital que incluye barco turístico (o tren dependiendo la época del año) y visita a las bodegas Regina Viarium con degustación de vinos.

Mirador de San Roque en Viveiro

El monte San Roque es un espacio de esparcimiento para los lugareños, su mirador permite espectaculares vistas del entorno de la ría de Viveiro, incluyendo la hermosa localidad, los puertos de Viveiro y Celeiro y la playa de Covas.

Souto de Retorta

Cerca de Viveiro se encuentra este bosque de eucaliptos gigantes, con impresionantes ejemplares como como el famoso “avó” (abuelo), plantado hacia 1880, con más de 67 m de altura y 10,5 m de perímetro.

Castro de Viladonga

Un magnífico lugar para entender cómo era la vida de los Celtas en la época prerromana. La mejor forma de visitar este yacimiento arqueológico es con esta excursión desde Lugo ciudad que incluye visitas guiadas al yacimiento y al Museo Arqueológico de del Castro de Viladonga.

Parque Ornitológico de Lugo

Avifauna es una Reserva de Aves situada en Outeiro en la provincia de Lugo y cuenta con una superficie de 20.000 m2, en los que se albergan más de 200 distintas especies de aves procedentes de los cinco continentes. Una visita obligada sobre todo si buscas cosas que ver en Lugo con niños.

Estas aves pertenecen a distintos hábitats del planeta y  muchas de ellas están en peligro de extinción, siendo el Parque Ornitológico de Outeiro su refugio.

Lugo es probar su reputada gastronomía, un verdadero placer tanto en mesa como en barra.

EntrantesPulpo á feira, caldo gallego,  empanada,  cocido con chorizo, pezuña, morro, oreja, rabo y otros derivados del cerdo.  Todo tipo de mariscos
CarnesLacón trufado,  jamones cocidos con vino, tripas, liscos (panceta cocinada con abundante aceite y a la brasa). Además en sus valles se produce la famosa ternera gallega
PescadosSardinas asadas, cocidas con los cachelos o servidas con pimentón. Rodaballo, merluza con salsa gallega, salmones del Ulla y truchas del Río Miño y Sil.
PostresTortas de maíz de Guitiriz, tartas de Mondoñedo y castañas con leche.
Vinos y bebidasVinos de Ribeira Sacra.  Las vides crecen en las terrazas entre los ríos Miño, Sil, Bibei y Cabe.
Otros productosArtesanía en cerámica, cestería, joyería y orfebrería.

Más de 2.000 años de historia dan para mucho, pero es la época de esplendor romano la que más huella ha dejado, tenemos muchos vestigios que ver en Lugo. Después de los romanos la ciudad ha sufrido numerosas conquistas y reconquistas, la mayoría de ellas a sangre y fuego.

Fundación de Lucus Augusti, capital de la Gallaecia Lucense, por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador de Roma.

26 a.C.Los romanos se instalan en Lugo.
270 d.C.Los romanos comienzan la construcción de la Muralla.
460Los suevos matan al rector galaico-romano de Lugo y toman el poder en la ciudad.
714Llegan a Lugo los musulmanes.
741Reconquista” de Lugo e inicio de la mítica repoblación del Obispo Odoario.
1088Alfonso VI les otorga a los obispos de Lugo el señorío de la ciudad.
1380Rebelión semi-legendaria de María Castaña.
1669Constitución de la Ofrenda del Reino de Galicia al Sacramento, que convierte Lugo en capital espiritual de Galicia.
1809 En enero del año 1809 el ejército francés entra en Lugo, y es expulsado varios meses después.
1849Con el pronunciamiento del Coronel Solís en Lugo comienza la llamada Revolución Gallega de 1846, que acabaría bañada en sangre con el fusilamiento de los Mártires de Carral.
1857 El día de San Froilán, patrón de la ciudad, llega a Lugo el primer tren.
1905Ángel López Pérez asume la alcaldía por primera vez.
1936Asesinato judicial o clandestino de gran número de republicanos de Lugo. Los poemas de Luís Pimentel reflejarán el ambiente de terror que vivió la ciudad.
1950Se crea Frigsa, uno de los grandes mataderos industriales de España.
2000La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad la Muralla romana de Lugo.

Otros sitios que visitar en Lugo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan