cosas-que-ver-culturiplan

Edificio del Ayuntamiento de Lugo

Edificio del Ayuntamiento de Lugo

Índice de contenidos

El Ayuntamiento de Lugo es uno de los mejores ejemplos del barroco civil gallego

El edificio que alberga el ayuntamiento de Lugo se inauguró en el año 1744 en el mismo solar donde estaba el anterior edificio del Ayuntamiento. Obra de uno de los grandes arquitectos gallegos del siglo XVIII, Antonio Ferro Caveiro y se trata de uno de los mejores modelos del barroco civil gallego, con su decoración de piedra a base de placas, orejeras, gotas y volutas. En 1874 se le añadió la torre del reloj, lo que para algunos expertos rompía el equilibrio del edificio. El edificio del ayuntamiento es uno de los atractivos para visitar en Lugo ciudad.

Inicio de construcción1736
Inauguración1744
EstiloBarroco.
Arquitectos / Artistas Antonio Ferro Caveiro, Alejo Andrade Yáñez, Nemesio Cobreros y Cuevillas.
FinalidadCelebración de las sesiones de la autoridad civil local.
Remodelaciones1759, 1834, 1862, 1873.
Datos de InterésDestaca su fachada con sus escudos y su cornisa con seis gárgolas sobre seis pináculos.
Teléfono982 297 100
DirecciónPlaza Mayor, 1, Lugo (Lugo)

Edificio del Ayuntamiento de Lugo

En los inicios del siglo XVIII, el Ayuntamiento de Lugo presentaba un estado ruinoso, por lo que en 1736 se demolió el edificio antiguo y se inició la construcción del nuevo ayuntamiento bajo la dirección del arquitecto Ferro Caveiro, finalizando la construcción en 1744.

El Ayuntamiento de Lugo tiene dos alturas, en la inferior tiene un soportal con ocho arcos de medio punto y en la superior ocho puertas de vidrio sobre los arcos inferiores y divididas en dos balconadas. Con el paso del tiempo hubo que realizar algunas reformas, las más importantes fueron la ampliación del edificio en 1862 y la construcción de la torre del reloj en 1874, creando esta última alguna polémica debido a que rompía la armonía del edificio según algunos expertos.

Los orígenes del Ayuntamiento de Lugo hay que remontarlos hasta el siglo XVI, en el que las sesiones de la autoridad civil se celebraban en la torre «La Muriega» de la muralla de Lugo. En 1546 debido al mal estado de la construcción hubo que trasladar las sesiones a otro edificio hasta encontrar una sede.

En 1570 se llegó a un acuerdo con el Obispado por lo que el Ayuntamiento cedía el lugar llamado «do Canedo», a cambio de las Casas de Feira Vella o Casas Grandes, para levantar el nuevo ayuntamiento. Se construyó en el mismo lugar que el actual, de estilo manierista con influencias de arquitectura palaciega santiaguesa, siendo reformado en varias ocasiones después de su construcción.

Otros sitios que visitar en Lugo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan