cosas-que-ver-culturiplan

Monasterio de Samos en Lugo

Monasterio-de-Samos

Índice de contenidos

El Monasterio de Samos es un monasterio de origen medieval fundado en el siglo VII

El Monasterio de Samos se encuentra en el municipio lucense del mismo nombre, es sin duda uno de los más antiguos e importantes de Galicia. También en la provincia de Lugo merece la pena visitar su capital; lugares que visitar en Lugo ciudad

El complejo monástico pertenece a diferentes épocas y estilos, principalmente gótico, renacentista y barrocoapenas quedan algunos elementos pertenecientes al románico. Desde el siglo X es ocupado por monjes benedictinos, siendo una parada importante en el Camino de Santiago al contar con una hospedería.

Datos principales del Monasterio de Samos

Inicio de construcciónSu primera referencia data del año 665.
Inauguración760, después de la reconquista del territorio por el rey Fruela I de Asturias.
EstiloTras las diferentes reformas se dan varios estilos como el gótico tardío, renacentista y barroco.
Arquitectos / ArtistasSe desconocen sus autores, aunque se conoce que fue fundado por San Martín Dumiense y renovado por San Fructuoso.
FinalidadCulto católico, perteneciente a la orden de los benedictinos, dedicado al asilo y el rezo de los monjes.
Remodelaciones960, 1539, 1558, 1685, 1734, 1880 y 1951.
Datos de InterésDestaca el claustro “del Padre Feijoo” con 3.000metros cuadrados, siendo el mayor de España.
Teléfono982546046
DirecciónCalle San Benito 53, 27620 Samos (Lugo)

Monasterio-de-Samos

El Monasterio de Samos fue fundado por San Martín Dumiense en el siglo VI, aunque la primera referencia escrita que hay sobre él data del año 665., año en el que fue reconstruido por orden del Obispo de Lugo Ermefredo. Después de esta reforma el monasterio fue abandonado por la invasión musulmana, hasta su reconquista por el rey de Asturias Fruela I, aproximadamente en el año 760. Más tarde en el siglo X el Obispo de Lugo expulsó a los monjes que lo habitaban, para hacerse con el control, repoblando el monasterio con otros monjes.

En el siglo X, el monasterio volvió a ser repoblado por orden del rey Ordoño II de León, pasando la comunidad a vivir bajo la regla de San Benito (orden de los Benedictinos). En la Edad Media el Monasterio de Samos llegó a tener doscientas villas y quinientos lugares, revelando la importancia de este monasterio. En 1558 sufrió un incendio que obligo a su reconstrucción integral, sufriendo otro incendio en 1951 que obligó a reconstruirlo de nuevo.

El Monasterio de Samos tiene varios estilos arquitectónicos en su construcción; el gótico tardío, el renacentista y el barroco. De su construcción destacan principalmente su iglesia, la capilla del ciprés, la portada románica y los claustros.

La iglesia fue construida entre 1734 y 1748 en estilo barroco, su gran fachada está precedida por una escalinata con una puerta flanqueada por cuatro columnas. En el interior la bóveda está iluminada por ocho ventanas circulares, además destaca su retablo mayor, excelente obra neoclásica.

La Capilla del Ciprés es una pequeña capilla construida en el siglo IX de estilo mozárabe con dos cuerpos y una única puerta de acceso. La Portada Románica se encuentra en el ángulo nordeste del claustro pequeño  de estilo gótico, construido al quemarse el anterior románico, siendo lo único junto a otros elementos de menor importancia que perdura del románico. El Claustro Pequeño llamado de «las Nereidas» construido entre 1539 y 1582, es de estilo gótico y en el centro del claustro está la fuente de las Nereidas de estilo barroco.

El Claustro Grande es uno de los principales elementos del monasterio. Construido entre los años 1685 y 1689, en una mezcla de estilos clasicista y herreriano, con nueve arcos de medio punto en cada lado del claustro, con columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en la tercera. Es conocido como «del Padre Feijoo» (ensayista español durante la ilustración española), por ser aquí donde tomó el hábito benedictino en 1690. Es el mayor claustro de España con 3.000 metros cuadrados y en el hay una estatua del Padre Feijoo.

Existen indicios de que durante el franquismo este monasterio fue utilizado para esconder a líderes nazis en su espera para cruzar clandestinamente el Atlántico.

Horarios del Monasterio de Samos:

Las visitas son guiadas, duran unos 40 minutos y empiezan a las siguientes horas, partiendo desde la portería:

Lunes a sábado:
9.30, 10.30, 11.30, 12,30, 16.30, 17.30 y 18.30

Domingos y fiestas de guardar:  
12.45, 16.30, 17.30 y 18.30

SANTA MISA
Todos los días a las 19.30 en la Iglesia Abacial
Los domingos y fiestas también a las 12

BENDICION DEL PEREGRINO
Todos los días después de la Misa de 19.30

Para ver las tarifas que ofrece este monasterio, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Lugo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan