cosas-que-ver-culturiplan

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

Parque-Natural-Baixa-Limia-Serra-do-Xurés

Índice de contenidos

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, en la provincia de Ourense junto a Portugal

El Parque Natural Baixa Limia se extiende por los montes de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños hasta la frontera con Portugal. Está situado en el sur de la provincia de Orense. Al entrar en Portugal se convierte en el Parque Nacional de Peneda Gerês. Principalmente está compuesto por materiales graníticos con algunos filones de cuarzo, en su superficie se encuentran los circos glaciares de menor altitud de la península.

Si te animas a visitar la capital te será útil esta guía de turismo cultural en Ourense ciudad. .

El Parque Natural Baixa Limia se caracteriza por tener tres zonas bien diferenciadas, las superficies planas, los valles fluviales y las sierras. Estas forman una configuración de cumbres y valles en los que la forma de erosión nos indica la existencia de glaciares. El parque natural está en una zona de transición entre los climas mediterráneo y atlántico, con lluvias frecuentes en otoño e invierno y escasas durante el verano.

PaisajeVariedad de paisajes alternando bosques caducifolios con los de hoja perenne y con pastizales y cultivos forrajeros, alternándolos con barbechos de centeno.

Extensión

/Altitud 

 Tiene una extensuión de 20.920 hectáreas y  el pico más alto del Parque es el pico A Nevosa, con 1546 m.
FloraRoble melojo, abedul, madroño, acebo, castaño, brezo, pastos y cultivos en barbecho.
FaunaEn las aves tenemos: Zampullín chico, ánade real, somormujos, aguilucho cenizo, águila real, alcotán, azor, gavilán, águila culebrera, cernícalo común, cuco, pico picapinos y vencejo entre otros. En los mamíferos tenemos: el lobo, el jabalí, turón, nutria, gineta, gato montés, comadreja y cabra montesa entre otros, además de ganado equino, vacuno y lanar. En los reptiles tenemos la víbora y la lagartija ibérica.
Actividades Senderismo, escalada, rutas en bicicleta, paseos a caballo y visitas guiadas.
ServiciosAparcamiento, instalaciones adaptadas para personas con discapacidad, área recreativa infantil, merenderos, teléfono público, fuentes públicas, refugios públicos, alojamientos y hostelería.
CaracterísticasAl estar situado en una zona fronteriza tenemos en el parque dos climas y, por tanto, dos vegetaciones distintas y una gran diversidad paisajística, combinando las formas suaves de los viejos montes gallegos con las más abruptas (agujas y piedras de granito).

Parque-Natural-Baixa-Limia-restos-romanos

Cosas que ver en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

Este parque natural tiene un abundante patrimonio cultural, siendo el más destacado el trazado de la «Vía Nova», una vía romana que comunicaba las ciudades de Braga con Astorga. Por esta vía se puede disfrutar de sus magníficos paisajes y de sus maravillosos pueblos y caminos, como la cascada de «A Fecha» o aldeas como «Casolas» construida en un terreno con un 20% de inclinación.

En el pueblo de Riocaldo en el municipio de Lobios se encuentra «Mansio Aquis Originis«, donde se han descubierto unos edificios que estaban asociados a las cocinas y a unos baños termales de la época romana. En el mismo municipio de Lobios cabe destacar el Castillo Medieval de «A Vila» y la iglesia parroquial de «San Miguel», consagrada a mediados del siglo VII, en la que sobresale su torre con balaustrada barroca.

Respecto a la arquitectura popular, los ejemplos más relevantes son La Casa de Curro  y O Pazos en el sitio de Pazos y el Pazo de San Martín y la Casa Feudal de la Escusalla en el pueblo de Manin. También tenemos varios puentes, algunos de origen romano, hornos, molinos y los típicos hórreos. En el municipio de Entrimo hay restos prehistóricos como las mámoas, varios dólmenes y varios castros, también hay numerosas muestras de arquitectura religiosa y civil a lo largo de las localidades del parque.

Rutas por el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

El parque natural presenta una zona especial para realizar actividades como el senderismo, donde además de disfrutar del maravilloso paisaje, se puede disfrutar de los tradicionales pueblos de esta zona gallega. Estos pueblos cuentan con edificaciones civiles, religiosas, museos y yacimientos arqueológicos con necrópolis prehistóricas y restos de la ocupación romana.

Otros sitios que visitar en Ourense…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan