cosas-que-ver-culturiplan

Basílica de Santa María en Pontevedra

Basílica-Santa-María-la-mayor-Pontevedra

Índice de contenidos

La Basílica de Santa María la Mayor es el templo de mayor belleza de Pontevedra, construida en estilo gótico tardío

La Basílica de Santa María la Mayor se construyo en el año 1559 en estilo gótico tardío. Esta Basílica fue construida sobre una antigua iglesia románica dedicada a Santa María, en un alto del casco antiguo de la ciudad de Pontevedra. Esta construcción ha llegado a ser una de las obras más perfectas del gótico-isabelino gallego y fue elevada a Basílica menor en el año 1962 por el Papa Juan XXIII.

La Basílica de Santa María es uno de los principales sitios para visitar en Pontevedra.

A principios del siglo XVI se derribó la antigua iglesia románica de Santa María y se inició la construcción del nuevo templo en estilo gótico tardío, siendo sus primeros maestros Juan de los Cuetos y Diego Gil. En el año 1559 se cubrieron las naves con bóvedas estrelladas. Otros artistas que participaron en la construcción del templo son Cornielis de Holanda y Joao Noble, los cuales fueron los autores de la fachada principal con aspecto de retablo de piedra realizada a partir de 1541.

Pontevedra-Santa-María-1

Características principales de Basílica de Santa María en Pontevedra

Inicio de construcción1500
Inauguración1559
EstiloGótico tardío con influencias de estilo manuelino y renacentista.
Arquitectos/ ArtistasLos maestros Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López, Diego Gil, Sebastián Barros, Domingo Fernandes y Juan Noble.
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María la Mayor.
Remodelaciones1541, 1552, 1559, 1895, 1962, 1989.
Datos de InterésDestaca, su fachada, una de las joyas de la arquitectura plateresca gallega, como si de un gran retablo de piedra se tratara.

En este templo se da la armonía entre las formas góticas con componentes del manuelino portugués y con elementos del renacimiento. Así mismo, combina lo ojival con lo plateresco, lo que hace que esta basílica sea uno de los ejemplos más bellos del siglo XVI español y uno de los  más bellos ejemplos del gótico isabelino de Galicia. Por lo que fue apodada «la perla del arte gallego«. En su exterior sobresale su magnifica fachada principal, ideada como un gran retablo de tres cuerpos, con un rosetón en el central a modo de sagrario en alto.

La Basílica de Santa María tiene planta basilical, que consta de tres naves en las que se abren las capillas laterales con sus bóvedas de crucería, destacando la realizada por Diego Gil en el año 1522, etas tres naves se encuentran separadas por columnas. El retablo del altar mayor está realizado en madera de castaño y nogal, y es obra de finales del siglo XIX y principios del XX. A la izquierda de la puerta sur está la escultura del Cristo del Buen Viaje, donde acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a realizar.

Para ver los horarios y las tarifas que ofrece la Basílica de Santa María, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Pontevedra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan