cosas-que-ver-culturiplan

Casa Consistorial de Pontevedra

casa-consistorial-pontevedra

Índice de contenidos

La Casa Consistorial de Pontevedra destaca por los dinteles de las ventanas y su fachada principal con columnas jónicas

La Casa Consistorial de Pontevedra está edificada sobre los restos de las antiguas Casas del Ayuntamiento (s. XV-XVI). Se trata de un edificio de dos pisos de planta rectangular, de estilo ecléctico decimonónico, obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros. En su fachada principal se puede ver uno de sus elementos más destacables, las cuatro columnas de orden jónico rematadas con capiteles jónicos.

Casa-Consistorial-Pontevedra-interior

 

La casa consistorial es uno de los sitios interesantes que visitar en Pontevedra para los amantes de la arquitectura decimonónica, se construyó entre los años 1877 y 1880, en el mismo solar donde estaban las antiguas «Casas del Ayuntamiento». Estas casas construidas en el siglo XV sobre la antigua torre de la Bastida, eran utilizadas como ayuntamiento, en sus bajos fue instalada la alhóndiga hasta el año 1603. Durante mucho tiempo se hicieron varias reformas pero ante el penoso estado en que estaba el edificio en 1876 se decide la construcción de un nuevo ayuntamiento.

Características generales de la Casa consistorial de Pontevedra

 Inicio Construcción
1877
Inauguración1880
EstiloEcléctico decimonónico.
Arquitectos/ArtistasArquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero.
FinalidadLugar de trabajo de las autoridades civiles locales
Remodelaciones2009
Datos de InterésDestacan los dinteles de las ventanas y la fachada principal con sus cuatro pares de columnas, el balcón, el reloj y los frontones de las puertas.
Teléfono986804300.
DirecciónPlaza de España, s/n 36002, Pontevedra, Pontevedra.

Las obras de la nueva Casa Consistorial de Pontevedra se iniciaron en 1877 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Sesmeros, la construcción finaliza tres años después en 1880. El edificio está basado en la tendencia arquitectónica de esa época, el eclecticismo que es una mezcla de estilos, que se da entre 1860 y 1920. En este edificio predomina una decoración barroca muy refinada y abundante conocida como rococó.

La Casa Consistorial de Pontevedra es de planta cuadrada, con dos alturas, con un frontón semicircular con decoración de flores y en el centro un reloj. Destaca en su exterior la fachada principal con sus cuatro columnas de estilo jónico con capiteles del mismo estilo. Sobre ellas reposa un gran balcón con cuatro columnas más de estilo jónico con capiteles corintios. Además también son de destacar la decoración de los dinteles de las puertas y ventanas, así como el reloj y la balaustrada del balcón y la cornisa.

En el interior del Ayuntamiento destaca en primer lugar su escalera de piedra de estilo imperial que llevan hacia la planta alta del edificio. En esta planta destacan sus grandes ventanales entre columnas y rematados con arcos de medio punto decorados con unas preciosas vidrieras. Además en su interior destacan sus amplias estancias y salones con una hermosa decoración.

Al ser un edificio público hay personal trabajando dentro por lo que no se puede visitar por dentro a no ser que se vaya a hacer alguna gestión municipal, aunque se puede admirar su exterior con numerosos detalles ornamentales.

Otros sitios que visitar en Pontevedra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan