cosas-que-ver-culturiplan

Castro Celta de A Guarda

Castro-Celta-en-A-Guarda

Índice de contenidos

Un Castro Celta con vistas espectaculares en el Monte de Santa Tecla de A Guarda

El poblado Celta esta situado en un entorno privilegiado, entre la desembocadura del río Miño y haciendo frontera con Portugal. Se cree que este castro haya sido poblado antes por nuestros antepasados del neolítico.

A pesar de tener que recorrer unos 77 kilómetros, es aconsejable visitar Pontevedra capital, una ciudad tan pequeña como encantadora.

El monte de Santa Tecla de A Guarda tiene 341m de altitud y unas pronunciadas pendientes. Este yacimiento arqueológico forma el castro de Santa Tecla, que pertenece a la cultura castreña. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y esta considerado uno de los más emblemáticos de los castros gallegos.

En la parte superior del monte nos encontramos el museo, donde se exhiben piezas encontradas en la excavaciones. El castro esta amurallado  y las viviendas están agrupadas en barrios de ocho casas, mayormente en forma circular aunque también hay ovaladas. La extensión del yacimiento histórico es de 700 metros de norte a sur y 300 metros de este a oeste.

A-Guarda-Castro-Celta

En la misma zona donde se levanto el Castro, se ha comprobado la presencia humana 2000 años a.C. ya que se han encontrado petroglifos,  diseños simbólicos grabados en rocas.

Los Petroglifos son los símbolos mas  cercanos previos a la escritura, testimonios de esta presencia son los grabados rupestres que dejaron en varias zonas del posterior castro.

Muchos de estos petroglifos fueron cubiertos por las estructuras levantadas en el momento de la construcción del castro. Algunas de estas representaciones geométricas son visibles. Entre las más conocidas encontramos Laja Sagrada ó Laja del Mapa, situada en la parte alta del monte.

Otros sitios que visitar en Pontevedra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan