cosas-que-ver-culturiplan

SERRA DE TRAMUNTANA

Serra-de-Tramuntana

Índice de contenidos

La Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana: es una formación montañosa de alrededor de 90 kilometros de longitud que se encuentra en el norte de la isla de Mallorca. Los materiales calcáreos son los más abundantes en esta zona, que junto a la acción del agua crean numerosas formaciones kársticas. En el parque de la Serra de Tramontana destacan además de sus varias cumbres (con más de mil metros de altura), su diversidad de paisajes de espacios forestales con varias especies endémicas, que permutan con espacios destinados al uso agrícola.

Cuando visites la Serra de Tramuntana, te recomendamos que no dejes de visitar otros lugares que ver en Mallorca.

El Parque Natural de la Sierra de Tramuntana es el espacio natural más grande de Mallorca, se encuentra en la parte noroeste de la isla de Mallorca, formando una barrera contra el viento del norte denominado Tramuntana que da su nombre a la sierra. El parque ocupa una tercera parte de la superficie de Mallorca, su superficie ocupa territorio de 20 municipios.

Características Generales de la Serra de Tramuntana

PaisajeDiversidad de paisajes de montaña con espacios forestales de encinas, pinos y carrizos, intercalándose cultivos agrícolas como los olivares, etc.

Extensión

/Altitud

63.084 hectáreas. El pico más alto de la Serra de Tramuntana es el Puig Major de Son Torrella con 1.445 m.
FaunaEntre las aves tenemos: el buitre negro, la pardela, el halcón marino, el águila pescadora y la curruca coa- larga, entre otras. En los mamíferos tenemos: la marta, la jineta, la comadreja, la cabra. La ganadería en la Sierra de Tramontana está compuesta por ganado bovino, ovino y equino.
FloraOrquídeas, helechos, tejos, encinas, pinos, carrizos, olivos, intercalados con cultivos agrícolas como arboles frutales y viñedos.
ActividadesLa Serra de Tramuntana es propicia para deportes de naturaleza como senderismo, escalada, rutas en bicicleta, espeleología por grutas, rappel, descenso de torrentes, barranquismo o paseos a caballo. También en la Sierra de Tramontana se pueden realizar actividades como recolección de setas y productos agrícolas, pesca desde embarcación y recolección de caracoles.
ServiciosMerenderos, alojamientos, camping, hostelería, teléfono público, oficinas de turismo, parking, fuentes públicas y aseos.
Características
Lu principal característica de la Serra de Tramuntana son las montañas, con un relieve abrupto, y valles fértiles y apacibles.

¿Por qué la Serra de Tramuntana es un Patrimonio de la Humanidad?

sierra-de-tramontana

Además de los innumerables atractivos naturales, la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 en la categoría de Paisaje Cultural. Ésta declaración se sustenta en la singularidad de la mano del hombre sobre el paisaje, una comunión casi perfecta en la que destaca:

  • Construcción de «piedra en seco». Una técnica utilizada desde tiempos ancestrales que se emplea para escalonar la tierra, retener el agua, trazar caminos y construir casas y elementos agrícolas.
  • Sistema de ingeniería hídrica tradicional, un complejo entramado de pequeñas presas, canalizaciones, balsas, estanques y aljibes cuyo trazado data del siglo XIII.
  • Torres de defensa. Al ser una isla, Mallorca ha necesitado defenderse por si sola de los ataques, creando una red de torreones defensivos articulados alrededor de un complejo sistema de señales.

Cómo es el Parque Natural de la Serra de Tramuntana

En el Parque Natural de la Serra de Tramuntana se dan varios paisajes entre los que destacan sus acantilados, pueblos de piedra, bosques y cultivos. La superficie del parque se alterna con espacios forestales compuestos por pinares, encinares y carrizales y con espacios agrícolas, entre los que destacan los olivares. Su riqueza vegetal se distingue por la variedad de raras especies endémicas, como la «estepa joana» en su interior o la «posidonia oceánica» en su litoral.

En el parque natural de Serra de Tramuntana se cobija el sapillo balear además de diversas especies de invertebrados endémicos, aves y pequeños mamíferos. En el parque se pueden ver diferentes elementos ligados a la actividad humana como son los bancales (pozos para la recolección de nieve), las torres de vigilancia, fortificaciones y aljibes. También en el parque de Sierra de Tramontana hay preciosas localidades costeras como Deià, Soller o Pollença entre otras, además de numerosas calas, caminos o miradores donde poder disfrutar de las magnificas vistas.

Rutas por la Serra de Tramuntana

En el parque se pueden realizar rutas muy atractivas, donde los caminantes que se introduzcan en sus senderos descubrirán las excelentes vistas de la comarca, su llanura central, sus extraordinarias zonas montañosas y los magníficos paisajes de su litoral. A continuación os proponemos algunas rutas por la comarca:

  • Serra de Tramuntana trekking, senderismo en Mallorca. En este enlace se podrá ver varias rutas de senderismo por la Sierra de Tramontana donde se podrá disfrutar de este espectacular paisaje, por medio de distintas rutas con diferentes grados de dificultad y duración:  serradetramuntana.eu
  • Catalogo de Rutas – Senderismo Mallorca. Aquí podrás descubrir nuevas rutas por la Serra de Tramuntana, conociendo sus pueblos y litoral la mayoría de las rutas se pueden realizar durante todo el año:  senderosdemallorca.com
  • Rutas por la Sierra de Tramontana (Mallorca) – En Ruta. Esta ruta está organizada para hacerse en coche prácticamente recorre toda la sierra, desde el municipio de Calviá hasta el punto más al norte de la isla, Formentor y sus maravillosos miradores:  miguelenruta.com

Otros sitios que visitar en Mallorca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan