cosas-que-ver-culturiplan

Parque Natural de S´Albufera des Grau

SAlbufera-des-Grau

Índice de contenidos

El Parque Natural de S´Albufera des Grau es el más importante de Menorca

El Parque Natural de S´Albufera des Grau está en el norte de la isla de Menorca, hallándose dentro de un espacio natural protegido. Este parque cuenta con más de 5.000 hectáreas y es un punto clave, ya que casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI) y  forma parte de Red Natura 2000.

En Octubre de 1993, la Isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a la gran diversidad ambiental y paisajista que tiene.

Dentro del parque descubrimos una gran variedad de espacios diferentes, como terrenos agrícolas y ganaderos, zonas húmedas, bosques, litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina.

albufera-des-grau-menorca-2

En el Parque Natural de S´Albufera des Grau hallamos una vegetación característica de esta zona, llamada acebuchal, esta vegetación es densa y espesa, encontrándose en el interior de la reserva. En esta zona también hay especies vegetales que acompañan al acebuchal como el lentisco, la lechetrezna y el falso aladierno. La vegetación en las zonas húmedas es hidrófila .

Una de las vegetaciones endémicas de Menorca son los socarrells, los cuales tienen una morfología espinosa con forma de cojín, esto es debido a estar en el litoral rocoso, a las salpicaduras del mar y a la acción del viento. La vegetación que se encuentra en las playas es dunar.
Los mamíferos que encontramos en el Parque Natural de S´Albufera des Graus son comadrejas, musarañas o lirón careto.

albufera-des-grau-3
El Parque Natural de S´Albufera des Grau destaca por la diversidad de aves, para los aficionados a la ornitología, Menorca es una visita obligada. En el Parque Natural descubrimos especies acuáticas como las anátidas, las fochas, los cormoranes moñudos, águila pescadora, el milano o el águila calzada.

Entre los reptiles y anfibios destaca la lagartija de Baleares, especie endémica de Mallorca y Menorca presente exclusivamente en los islotes, también descubrimos el sapo verde, la ranita de San Antonio, tortugas, lagartija italiana y la de escalera.
El Parque Natural de S´Albufera des Grau cuenta con un área de medio marino donde en las zonas de fondos arenosos dominan las praderas de posidonia. En las calas cerradas y poco profundas aparecen las cymodocea y zoostera, que son otro tipo de plantas marinas que escasean en el Mediterráneo.

En el Parque Natural descubrimos elementos arqueológicos como los talayots, navetas o taulas y elementos etnológicos como paredes de piedra en seco construidas con piedras unidas sin argamasa y barracas donde  se demuestra la convivencia del ser humano con la naturaleza en esta zona desde tiempos prehistóricos.
Para visitar el Parque Natural de Menorca se han creado tres rutas distintas, dos de ellas comienzan muy cerca del Centro de Información y la tercera empieza en el pueblo de Es Grau. Todas ellas son de una hora aproximadamente de duración.

Otros sitios que visitar en Menorca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan