cosas-que-ver-culturiplan

Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife

Teatro-Guimerá-exterior

Índice de contenidos

Teatro Guimerá  es el foco central de la actividad cultural de la isla

Una de las joyas arquitectónicas que ver en Tenerife es el teatro Guimerá, con más de 160 años de antigüedad es el teatro más antiguo del archipiélago canario, conocido en el pasado como «Teatro Principal».

Fue construido en el mismo lugar que ocupaba el Convento de Santo Domingo. El Teatro Guimerá lleva el nombre como homenaje al escritor, poeta y dramaturgo Ángel Guimerá, nacido en Santa Cruz de Tenerife.

Características Generales del Teatro Guimerá

Inicio de construcción1849
Inauguración1851
EstiloClasicista romántico.
Arquitectos / ArtistasEl arquitecto Manuel de Oraá. Participando en reformas posteriores los arquitectos Antonio Pintor y Carlos Schwartz.
FinalidadRepresentación de obras teatrales, danza y conciertos.
Remodelaciones1888, 1895, 1899, 1901, 1905, 1908,1911, 1913, 1989 y 2010.
Datos de InterésDestaca su exterior clasicista, en su interior destaca la sala “Espacio Guimerá el vestíbulo.
Teléfono922 609 407 – 922 609 408 – 922 609 409 – 922 609 410
DirecciónAvda Angel Guimerá, 2 38003 – Santa Cruz De Tenerife

Teatro-Guimerá-exterior

La construcción del Teatro Guimerá se inició en 1849 sobre el solar que ocupaba el antiguo convento de Santo Domingo, siendo inaugurado a principios del año 1851. Aunque aún no se había acabado su construcción, continuando con las obras tras su inauguración. En 1888 se realiza la decoración interior. Posteriormente se van realizando diferentes mejoras, hasta el año 1908 con las que se concluye el proyecto original del  arquitecto Manuel de Oraá.

En 1911 se acometerá una amplia reforma del Teatro Guimerá, que durará doce años en la que solo se conservó la estructura y el exterior del edificio. Desde sus inicios el teatro recibió numerosos nombres como «Teatro Municipal», «Principal» o «Isabel II» entre otros. En 1923 tras la muerte del famoso dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá, se acuerda que el teatro lleve su nombre.

Desde esta fecha el teatro tuvo un largo periodo sin reformas hasta el año 1989 que tuvieron que intervenir debido al deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo. Además de prepararlo para las nuevas exigencias de las artes escénicas. Reforma realizada por el arquitecto Carlos Schwartz.

En esta reforma el Teatro Guimerá amplió la zona trasera del edificio, ampliando notablemente la superficie escénica. Se realizaron nuevos camerinos, se preparó una sala multiusos llamada «Espacio Guimerá». El vestíbulo fue ampliado en esa misma reforma y las fachadas fueron reparadas.

En el Teatro Guimerá han actuado grandes actrices y actores, además de ballets, compañías musicales, orquestas o zarzuelas, así mismo también se celebran congresos y encuentros de diversa índole.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece el Teatro Guimerá, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Tenerife…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan