cosas-que-ver-culturiplan

Concatedral de Logroño, fusión de gótico y barroco

Concatedral-de-Logroño

Índice de contenidos

La Concatedral de Logroño está construida en el siglo XVI sobre un antiguo templo románico del siglo XII

La Concatedral de Logroño, también llamada Concatedral de Santa María la Redonda comparte diócesis junto a la Catedral de Calahorra y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Es por este motivo por el que su denominación es la de concatedral, al compartir diócesis.

Características Principales de la Catedral de Logroño

Inicio de construcción1516
Inauguración1537
EstiloGótico – Barroco.
Arquitectos / ArtistasEl Maestro Juan de Regil, Juan Bautista Arbaiza y Martín Berritúa.
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María.
Remodelaciones1598, 1607, 1709, 1756, 1763, 1883, 1960, 1992.
Datos de InterésDestaca de la concatedral su enorme fachada occidental, trabajada a modo de retablo pétreo con tres cuerpos y siete calles. Además de sus dos monumentales torres que son el icono de Logroño, entre las que se encuentra la fachada- retablo.

Su construcción empezó en 1516 y en 1537 ya estaba abierta al culto. Las numerosas reformas realizadas en el templo, sobre todo en el siglo XVIII hace que tenga un estilo arquitectónico barroco. Fue construida sobre un templo románico del siglo XII, nombrado colegiata en el año 1435.

Concatedral-de-Logroño

La Concatedral tiene su origen en una antigua iglesia de estilo románico. Con el nombramiento como ciudad de Logroño en 1435 y debido a su gran crecimiento, se vieron en la necesidad de nombrar una iglesia colegiata para la ciudad. Ese honor recayó en la iglesia románica del siglo XII de Santa María la Redonda, antecesora de la actual concatedral. No será hasta principios del siglo XVI cuando se plantea la construcción de un nuevo templo en el mismo lugar que el anterior.La construcción de la Concatedral concluye en 1537, en estilo gótico Reyes Católicos, aunque el templo que por aquel entonces era colegiata sufrió reformas y obras que duraron tres siglos, principalmente las reformas del siglo XVIII, que son las que le dan el aspecto barroco actual.

En 1756 se sustituyeron las antiguas torres del siglo XVI por dos torres nuevas de estilo barroco, al tiempo que se fueron realizando nuevas reformas de acuerdo con la época. En el interior del templo destacan sus numerosas capillas y sepulcros así como varias obras de arte que se encuentran dentro de la concatedral, como un cuadro atribuido al magnifico artista italiano Miguel Ángel, situado en el deambulatorio.

También destacan las tablas flamencas del siglo XVI de «Gillis Congent«, además de otras obras como altorrelieves, tablas, tallas o bustos como el de San Prudencio realizado en orfebrería de plata.

Concatedral-de-Logroño-retablo-mayor

 

Horarios de la Concatedral de Logroño:

De lunes a sábado: 8:30-13:00 h y de 18 – 20:45 h

Domingos: 8:30 – 14 h

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en La Rioja…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan