cosas-que-ver-culturiplan

Museo del Vino de Briones

Briones-Museo-del-Vino

Índice de contenidos

Las Bodegas Dinastía Vivanco acogen  el  Museo de la Cultura del Vino de Briones

El Museo del Vino de Briones, Dinastía Vivanco, se ha convertido en un referente en turismo enólogico en la Rioja y España. El Museo fue inaugurado en Junio de 2004 y surgió por una iniciativa de viticultores y bodegueros, que transformaron sus colecciones particulares en un proyecto museológico.

 

vivanco

El museo del vino muestra el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino y los trabajos en la bodega a través de un importante conjunto de objetos etnográficosUna valiosa colección arqueológica y artística que evoca el protagonismo del vino en los ritos religiosos de distintas culturas y en la inspiración, que los artistas han encontrado en esta bebida a lo largo de la historia.

El edificio del museo ha sido diseñado por el arquitecto  Jesús Marino Pascual y ocupa una superficie de 9.000metros cuadrados. En el edificio hay cinco salas de exposición permanente,  una sala de exposiciónes temporales, un Centro de Documentación del Vino, una biblioteca especializada con más de 5.000 volúmenes sobre la enología y otros temas relacionados con el papel del vino en la historia.

Entre el material bibliográfico que hay en la biblioteca de el el Museo del Vino donde encontramos algunos ejemplares del siglo XV.

Briones-Museo-del-Vino

La exposición permanente da lugar a cinco espacios diferenciados,

  • Nacer,crecer, madurar, divulga los orígenes del vino , incluye utensilios agrícolas de diversas épocas.
  • Guardar las esencias, se ocupa de los recipientes utilizados para la crianza y conservación del vino.
  • El sueño, describe los distintos trabajos que se lleva a cabo en la bodega y enseñan como reconocer los aromas que se muestran en una cata.
  • Arte y símbolo, reúne piezas arqueológicas y artísticas relacionadas con el consumo del vino. Entre la colección encontramos bronces egipcios, cerámicas griegas,estatuas, platos, vaso, litografías y pinturas de grandes artistas como Picasso, Sorolla, Joan Miró entre otos.
  • Abrir,servir,beber, acoge abundantes objetos para el servicio del vino y  una colección de 3.500 sacacorchos, y su evolución con el paso del tiempo.

El recorrido del museo incorpora un itinerario especial para personas con discapacidades físicas.

Para ver las diferentes actividades que ofrece el museo y la Bodega, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en La Rioja…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan