cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de La Almudena

Catedral-de-la-Almudena-Madrid

Índice de contenidos

Descripción de la Catedral de La Almudena

La Catedral de La Almudena es el principal templo de Madrid y sede de la archidiocesis de Madrid, su construcción se inició en 1883 finalizando en 1993, coincidiendo con su consagración por el Papa Juan Pablo II.

Es un edificio de 102 metros de largo y 69 metros de altura donde podemos ver varios estilos arquitectónicos como son el neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

La fachada principal está situada frente al Palacio Real y su orientación es del norte a sur, debido a la idea de formar parte integrante del Palacio Real.

La Catedral de La Almudena es la única catedral Española consagrada por un Papa

Los orígenes de la Catedral de La Almudena, hay que remontarlos a la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena de origen tardomedieval que estaba situada a pocos metros de la actual catedral.

Durante mucho tiempo hubo varios intentos de ampliar la iglesia hasta su desaparición en 1868.

El apoyo definitivo para la construcción de la Catedral vino cuando el Papa León XIII creó la diócesis de Madrid – Alcalá en 1885. Durante la construcción de la nueva catedral, la «Colegiata de San Isidro» paso a ser la sede catedralicia de la nueva diócesis. Las obras en un principio corrieron a cargo del Francisco de Cubas, variando su proyecto inicial de una iglesia parroquial, por una Gran Catedral de estilo neogótico.

Las obras comenzaron por la cripta construida en estilo neorrománico que finalmente se abrió a el al culto en 1911. Desde entonces los trabajos quedaron prácticamente paralizados hasta 1950, año en el que se hicieron cargo de las obras Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, que le dieron el aspecto actual que vemos ahora.

Características Principales

Inicio de construcción1883
Inauguración1911
EstiloNeoclásico, neogótico y neorománico.
Arquitectos / ArtistasEl arquitecto Francisco de Cubas, sustituido posteriormente por los arquitectos Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas, Juan Moya, Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro,
FinalidadCulto católico, dedicada a la Virgen de La Almudena.
Remodelaciones1950, 1984, 1988 y 1999.
Datos de InterésLlama la atención la cúpula que es doble barroca desde el exterior y gótica desde el interior. Además de la variedad de estilos en esta magnifica catedral.
Teléfono915 42 22 00.
DirecciónCalle de Bailén, 10, 28013 Madrid.

Cuando visitamos La Catedral de la Almudena vemos que el exterior de la Catedral es de estilo neoclásico, aunque su cúpula es neogótica por el interior y barroca por el exterior. También destacamos la fachada principal con sus dos torres y la fachada de Bailen que corresponde a la parte oriental del crucero.

El interior es de estilo neogótico y se compone de una nave central más dos laterales, un crucero de tres naves. La cabecera es curva con girola y con cinco capillas radiales.

En la Catedral de La Almudena se halla un pequeño museo donde se pueden observar varios objetos relacionados con la historia de la diócesis de Madrid. En sus doce salas se puede ver mosaicos, escudos episcopales y objetos ornamentales.

Horarios de la Catedral de Almudena:

DE SEPTIEMBRE A JUNIO

De Lunes a Domingo de 9 a 20:30 h.

DURANTE JULIO Y AGOSTO

De Lunes a Domingo de 10 a 21 h.

Donativo

Se pide un donativo de 1€ por persona que se destina al mantenimiento del edificio así como al pago de los servicios que ésta requiere. Se puede depositar a la entrada del templo.

Otros sitios que visitar en Madrid…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan