cosas-que-ver-culturiplan

Museo Sorolla en Madrid

Museo-Sorolla-exterior

Índice de contenidos

Descripción del Museo Sorolla de Madrid

El Museo Sorolla de Madrid es uno de los museos que recomendamos visitar cuando estas en Madrid, el museo es el mismo palacete en el que tuvo su casa uno de los mas grandes pintores que ha dado España,  Juaquín Sorolla . Este fantástico  palacete fue mandado construir por el propio Sorolla, participando actívamente en su diseño.

Museo-Sorolla-jardín

La huella de Sorolla en cada detalle de su obra

Joaquín Sorolla Bastida mandó construir el palacete en 1909, cuando el pintor estaba en la cima del éxito. El arquitecto elegido fue Enrique Repullés y Vargas, uno de los más reputados arquitectos del momento, con fantásticos proyectos como el Palacio de la Bolsa de Madrid, la casa consistorial de Valladolid o la iglesia de Santa Cristina de estilo neomudéjar.

El estilo ecléctico de Enrique Repullés posibilitó que Sorolla pudiera hacer numerosas aportaciones en el diseño, acomodándolo a los deseos y necesidades del pintor. De esta manera, el edificio refleja el estilo de vida, los gustos y necesidades profesionales del artista. El palacete dispone de amplios espacios con luz cenital, fantásticos jardines, zonas lujosas para recibir invitados y zonas privadas donde él, su mujer y tres hijos desarrollaban la vida familiar.

La pasión de Joaquín Sorolla por el arte se refleja en los numerosos objetos el artista fue reuniendo y que se exponen en sendas colecciones de cerámica, escultura y fotografía antigua.

La colección de su propia obra es absolutamente maravillosa, tanto en pintura como en dibujo. Se trata de la colección más completa que existe del artista, con obras que han sido donadas por su familia y otras que posteriormente ha ido adquiriendo el Estado Español, propietario del museo. En él encontramos obras de gran y pequeño formato, decenas de dibujos y bocetos, la colección y su entorno es una auténtica delicia.

En el Museo Sorolla podemos admirar maravillas como esta:

museo-sorolla-pintura

Un poco sobre la vida de Joaquín Sorolla

Nace en Valencia en 1863, estudia bellas artes y empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores.

En 1884 gana la segunda medalla en La Exposición Nacional de Bellas Artes y además la Diputación Provincial de Valencia le premia con una pensión para ir a Italia. Viaja a Roma y a París donde entra en contacto con el Naturalismo. Vuelve a Roma y viaja por distintas ciudades Italianas. Aquí empieza su costumbrismo, que repercutirá en su futura obra.

En otro viaje va a París, conoce a los pintores Nórdicos, y su forma de plasmar la luz, a partir de aquí se abre su etapa de consolidación, haciendo su propia versión del luminismo, su forma de pintar va en el esfuerzo por plasmar la luz.

Sus mejores obras son creadas en la etapa de la culminación, donde la luz es el interés dominante. Viajes continuados a París le hacen enriquecerse y conocer las distintas tendencias. Durante esta época expone individualmente en distintas ciudades Europeas y Estados Unidos donde The Hispanic Society of America de Nueva York le pide que haga una gran decoración sobre Las Provincias de España, donde el pintor se enfrenta a una obra gigantesca, que le llevará 8 años .

Finalmente tras su muerte, a petición de su viuda Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, donó todos sus bienes al Estado Español, para la creación del museo en memoria de su  marido.

El Museo Sorolla organiza visitas guiadas.

Horarios del Museo de Sorolla:

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

*La última visita debería comenzar a las 19:15.

Tarifas del Museo de Sorolla:

Entrada general: 3€

Entrada reducida (grupos) : 1,5€ por persona

Entrada gratuita:

  • Horario: Sábados (a partir de las 14:30) y domingos
  • Con acreditación previaSolo compra en taquilla
  • 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

Otros sitios que visitar en Madrid…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan